Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:58

CARAS LARGAS EN TRES MINISTERIOS FUSIONADOS

Economía prevé ahorro de Bs 130 millones por cierres

La medida de austeridad en una primera fase permitirá disminuir los gastos corrientes y otros que no beneficin a la población.
 
Marcha de bordadores contra fusión de los ministerios, ayer.    APG
Marcha de bordadores contra fusión de los ministerios, ayer. APG
Economía prevé ahorro de Bs 130 millones por cierres

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó, según ABI, que la reducción de los ministerios de Comunicación, Culturas y Deportes, permitirá, en una primera fase, el ahorro de 126.531.211 de bolivianos y afirmó que es una medida de austeridad y disminución del gasto público que busca cuidar la economía boliviana. Se suma un ahorro por el cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua de entre 3 y 4 millones de bolivianos.

“Seguiremos ahorrando en todo lo que son gastos corrientes y otro tipo de gastos que no benefician a la población", aseguró.

El monto se dio a conocer luego de que la presidenta Jeanine Añez anunció, el 4 de junio, las medidas de bajar de 20 a 17 ministerios y la revisión de "gastos absurdos" establecidos en el anterior Gobierno para fortalecer el área de salud y la lucha contra el coronavirus COVID-19.

"Con toda la reducción y si la perspectiva del Banco Mundial (BM) es ir reduciendo el crecimiento de la economía, se tendrá que hacer todos los análisis para ver cuál es la salida y recuperar parte del crecimiento o tratar de frenar esta caída", dijo. La medida fue duramente criticada por legisladores, artistas y deportistas, principalmente.

En los pasillos de los exministerios, los funcionarios cuentan que viven en la incertidumbre al no saber si serán tomados en cuenta o no, toda vez que la instrucción presidencial es clara en relación a eliminar cargos que no sean de relevancia en el servicio público.

Hasta la redacción de OPINIÓN llegó un documento de funcionarios de Comunicación donde se les explica que “a entidad a partir de la fecha cierra todas sus actividades” y que podrán ser incorporados al Ministerio de la Presidencia previa evaluación y “acorde a la estructura y escala salarial aprobadas”. En Cultura, el personal no trabaja con regularidad tras el anuncio.

Expectativa

El Ministro de Economía informó de la mejora en el precio internacional del petróleo y espera que continúe así en el contexto mundial.