Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Economía y COB ven alza y empresarios, al margen

Se conformó la mesa económica para tratar el incremento de 7% al salario básico y 10% al mínimo que propusieron los trabajadores.
El ministro de Economía y el ejecutivo de la COB, ayer. MINISTERIO DE ECONOMÍA
El ministro de Economía y el ejecutivo de la COB, ayer. MINISTERIO DE ECONOMÍA
Economía y COB ven alza y empresarios, al margen

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, definieron ayer conformar la mesa económica de trabajo con tres subcomisiones técnicas para tratar el incremento salarial propuesto por el sector.

El 18 de marzo, los representantes de los trabajadores presentaron al presidente Luis Arce Catacora el pliego petitorio en el que plantea un incremento de 7% al salario básico y 10%, al mínimo nacional.

Se tiene una mesa técnica salarial, de temas tributarios y de pensiones. En la mesa de negociación que se instaló la tarde este miércoles, participó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, reportó ABI.

Huarachi descartó que pueda participar el sector del empresariado privado y aseguró que su demanda, establecida en el pliego de demandas, será analizada solamente con el Gobierno.

Aseguró que el aumento para este año fue definido en búsqueda de generar una “mejor situación” para la producción en el país y que no se trata de algo no pueda ser correspondido.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó una reunión con el Presidente para participar de los diálogos con la dirigencia de los trabajadores. Su presidente, Luis Fernando Barbery, según Brújula Digital, consideró que el Gobierno hace política con el incremento y los anuncios de un posible pago del doble aguinaldo a fin de año.

“No nos alcanza para creer que la economía se está reactivando”, dijo.

Lamentó también que no haya una respuesta a su solicitud de reunión y participar de las mesas de diálogo. 

Desde la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), su presidente, Jaime Azcarrunz, aseguró que no es un “buen momento” hablar del doble aguinaldo ni mucho menos del incremento salarial debido a que pone en riesgo las fuentes de empleo.