Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:42

Duras críticas contra Cárdenas que se burló de candidato del MAS en 5 tuits

El Ministro de Educación está acusado de promover un “bullying cibernético” contra el postulante a diputado de Santa Cruz, Reynaldo Ezequiel.
 
El ministro de Educación, Culturas y Turismo, Víctor Hugo Cárdenas. APG
El ministro de Educación, Culturas y Turismo, Víctor Hugo Cárdenas. APG
Duras críticas contra Cárdenas que se burló de candidato del MAS en 5 tuits

Fueron cinco tuits, uno de ellos borrado, a través de los cuáles el ministro de Educación, Culturas y Turismo, Víctor Hugo Cárdenas, se burló de las declaraciones del candidato a diputado por la circunscripción 46 de Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Reynaldo Ezequiel que dijo que ser socialista es “ser sociable”.

Las críticas no se dejaron esperar en las redes sociales. Las personas condenaron los escritos de una autoridad educativa.

Ezequiel se hizo viral después de sus declaraciones en un debate, por lo que se vio obligado a reconocer que no conoce el concepto de socialista y se disculpó de sus compañeros de partido.

Cárdenas, desde el miércoles, viene escribiendo mensajes, haciendo referencia a lo sucedido.

“Definiciones filosóficas de un dirigente del MAS. Alta teoría política. Duverger, Bobbio, Sartori y otros quedan como piojos tuertos. ¿En manos de quiénes estaba Bolivia?”, escribió.

El segundo mensaje, acompañado de una imagen con el concepto socialista: ser sociable, buen tipo, rico chango, etc. se refiere a “la contribución del MAS a la teoría del socialismo”.

“Ahora, con seguridad, los diccionarios de teoría política competirán por incluir tanto ingenio político en sus textos”.

Otra imagen difundida el jueves tiene la frase: “Cocalero; individuo que vende Coca Cola” vuelve a referirse al tema.

“El hazmerreír del concepto de ‘socialista’ muestra la impostura azul de Ezequiel: simulación democrática de una esencia autoritaria, socialista, incluso terrorista. La fachada electoral y ‘democrática’ del MAS oculta su esencia leninista y guevarista”, dice otro mensaje.

Ayer se conoció otro mensaje, que luego fue borrado, y fue considerado el más grosero ya que se refirió a la sexualidad del exvicepresidente Álvaro García Linera.

“Socialista: ser sociable. Capitalista: ser de la capital. Fascista: ser fascinante. Masista: que vende masitas. Comunista: que hace su primera comunión. Cocalero: que vende coca. Senador: donde sirven la cena.

Envergadura: en lo que se sienta (Álvaro García) Linera”, escribió.

Las reacciones no se dejaron esperar.

“Replicar el bullying al dirigente de MAS, cuya falta de recursos académicos es producto del decadente sistema educativo del país (que usted administra) no solo es paradójico, sino indigno de un ministro de educación. Pero es todavía más indigno replicar un comentario homofóbico”, le reclamó, por ejemplo, el director de la carrera de Comunicación de la UCB La Paz, Rafael Loayza, según Oxígeno.

Por su parte, el periodista Andrés Gómez reprochó el “pobre nivel de Educación” que demostró Cárdenas.

“El pobre nivel de educación del Ministro de Educación. He aquí una de las causas del nivel de formación de Ezequiel”, señaló.

“Es una pena que publique eso siendo MINISTRO DE EDUCACIÓN”, “Buen chiste de cantina. Salud Sr. Ministro deje de farrear y dedíquese a trabajar”, “Está gracioso, pero que ministro tan pequeño que tenemos”, fueron algunos de las decenas de comentarios al tweet, altamente ofensivo, de Cárdenas.

“Señor Víctor Hugo Cárdenas, en vez de estar compartiendo memes (que además pecan de homofóbicos), debería comenzar a ocuparse de los asuntos que le competen. Por ejemplo, la educación y la cultura de Bolivia. Pero claro, tal vez es mucho pedirle”, escribió otro internauta en el Twitter que luego fue eliminado, reportó Urgente.bo.