Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:25

Doria Medina no responde por evasión de impuestos

El empresario y político Samuel Doria Medina. FACEBOOK
El empresario y político Samuel Doria Medina. FACEBOOK
Doria Medina no responde por evasión de impuestos

La Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Paz investiga a la familia Doria Medina por la presunta comisión del delito de defraudación tributaria. Frente a ese caso, el empresario y político, Samuel Doria Medina, se acogió a su derecho a guardar silencio tras ser convocado a declarar por la Fiscalía, informó el fiscal departamental de La Paz Williams Alave. Dijo que muchos también asumieron la misma medida.

La investigación es a toda la familia del empresario porque, presuntamente, “no pagaron lo correcto” en el marco a las transacciones que realizaron.

El líder de Unidad Nacional (UN) asistió a la convocatoria de la Fiscalía vía zoom porque se encuentra en Estados Unidos.

Este caso, denominado Akapana, fue abierto el 2017, tras un informe de la comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigó una presunta evasión de impuestos de esta familia. El empresario y su familia, en el 2005, mediante la empresa “offshore” Akapana SA. vendieron acciones de la cementera Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Se presume que esa venta fue a precios reducidos; sin embargo, se habría negociado para que la transacción de las acciones con Chihuahua se realice con el precio real.