Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Doria Medina aclara que apoyo a Mesa no apunta a las subnacionales

Samuel Doria Medina. ARCHIVO
Samuel Doria Medina
Doria Medina aclara que apoyo a Mesa no apunta a las subnacionales

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, remarcó este lunes que el apoyo al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, para los comicios generales de octubre, fue pensando en la democracia y no en una alianza para la elección de alcaldes y gobernadores.

"Queda claro que a Carlos Mesa le apoyamos pensando en la Democracia y en Bolivia. No le apoyamos pensando en las subnacionales. A muchos les cuesta entender que en esta elección hay que pensar en la democracia, no en espacios", escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

El domingo por la noche, Mesa, en una entrevista con el programa "Así decidimos" de la red Unitel, anunció la alianza de Comunidad Ciudadana con Sol.Bo de Luis Revilla, la agrupación Todos del gobernador de Tarija Adrián Oliva y el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) para las elecciones subnacionales, y descartó la participación de Unidad Nacional de Samuel Doria Medina.

"Esas cuatro organizaciones vamos a presentarnos oficial y formalmente como una alianza para las elecciones subnacionales (este lunes), no con Unidad Nacional ni con otros partidos", apuntó Mesa.

Reiteró el agradecimiento por el apoyo brindado por Doria Medina a su candidatura para los comicios de octubre, sin ningún interés particular a cambio, "y esto lo coloca como un demócrata importante", señaló.

El 24 de septiembre, Unidad Nacional resolvió brindar su apoyo a los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, en aras de la unidad con patriotismo, por una agenda democrática que abandere la no reelección, el desarrollo sostenible, el verdadero respeto al medio ambiente, el derecho a la salud, al empleo, a la seguridad ciudadana, a una vida libre de violencia y a un auténtico sistema de justicia.

Recordó que en noviembre de 2018 decidió no postularse a la presidencia para facilitar la construcción de la unidad y "en un ejercicio de congruencia, sin condición alguna".

"Es momento de pensar en la democracia y no en la dictadura, es momento de encontrar lazos que unen y no lo que nos divide", sostuvo.