Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:42

‘LA REINA DEL NORTE’

Dora V. realizó 50 viajes a varios países desde 2014

Según el diputado Tomás Monasterios, la mujer huyó a Paraguay. El flujo migratorio es a Brasil, Perú y Paraguay.
Dora V., la reina del norte.	URGENTE.BO
Dora V., la reina del norte. URGENTE.BO
Dora V. realizó 50 viajes a varios países desde 2014

Dora V., la mujer que es investigada por enriquecimiento ilícito y  vínculos con el narcopiloto boliviano que cayó en México con una tonelada de droga, realizó más de 50 viajes a los países de Perú, Brasil, Paraguay desde el 2012 a la fecha, informó el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

De acuerdo al flujo migratorio, Dora V. ingresó a Bolivia el 24 de enero. La mujer retornaba al país luego de haber viajado a Brasil.

"Básicamente el flujo migratorio de la señora  eran esos, Brasil, Paraguay y se tiene el destino del Perú, pero más que todo son esos países. El flujo que ella realizó son más de 50 desde el 2012", declaró Rivas al portal Urgente.bo.

Entre el 2017 y 2018, los viajes de la llamada "Reina del Norte", se incrementaron mucho más, principalmente al Brasil y Paraguay.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, aseguró que hasta el jueves 6 de febrero,  no salió  de manera legal del país.

DENUNCIA El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, pidió ayer la renuncia del Fiscal General del Estado (FGE), Juan Lanchipa, debido a su inacción para detener a Dora V., quien huyó al Paraguay.

"La mujer ya no está en territorio boliviano, está resguardada en Paraguay, ella habría fugado del país y es altamente delicado y peligroso. Se corroboraría lo que hemos denunciado que es la complicidad del Ministerio Público para la fuga de esta persona", declaró el legislador. Según Monasterios, ella es la testigo "clave" para dar información de los vínculos de Evo Morales con el narcotráfico.

Datos Para Tomás Monasterios la reina del norte sería la persona  “clave” para determinar los nexos de Evo Morales con el narcotráfico.