Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Dólar en Bolivia: Gobierno estima mayor circulación; la banca duplica

Los resultados de las exportaciones se sentirán, dice el ministro Marcelo Montenegro. El viceministro Jhonny Morales nota “prácticas de especulación” en bancos.

Una persona cuenta dólares. ABI
Una persona cuenta dólares. ABI
Dólar en Bolivia: Gobierno estima mayor circulación; la banca duplica

Los bolivianos percibirán una mayor circulación de dólares en el territorio nacional. Eso es lo que se desprende de la especie de garantía emanada ayer desde el Ministerio de Economía, cartera que confirmó que el resultado de las exportaciones comenzará a notarse.

La afirmación llega en medio de protestas promovidas por diferentes sectores de la sociedad (gremiales y transportistas) con una demanda puntual: contar con la divisa.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se encargó, en conferencia de prensa, de dar la buena nueva. “La buena noticia es que en estos meses va a ingresar más cantidad de dólares porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y, eso, de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, dijo, citado por ABI.

El Bono BCB en dólares, una de las estrategias que el Gobierno implementó para combatir las dificultades cambiarias, propició que el Banco Central de Bolivia (BCB) lograra captar unos 58 millones de dólares, a decir de Montenegro. 

De todos modos, la demanda de dólares ha sido la constante que generó insatisfacción en los consumidores, que acusaron problemas para adquirirlos. Ello es algo que entiende el Ministro de Economía, que reconoció que “hay una molestia porque no se están entregando los recursos”.

En esa línea, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó que los bancos poseen más dólares que en 2023, pero que se dan “prácticas de especulación” que inciden en la percepción de las personas.

LA BANCA DUPLICA CIFRA

En un año, la banca logró duplicar la cantidad de la divisa norteamericana, según el viceministro Morales.

A abril de 2023, la banca contaba con 130 millones en billetes y monedas extranjeras. Tomando el mismo período de 2024, el ámbito financiero dispone de 285 millones, lo cual se traduce en más del doble.

Esto se conoce un día después de que se oficializara el “castigo” por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de 22 entidades financieras por no haber cumplido con la banda de tarifas establecida en las transacciones. Es por ello que deben devolver dineros a más de 9.200 clientes.

REPARTEN CULPAS

Desde Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, líder de la alianza opositora Creemos y gobernador titular de Santa Cruz, también se refirió a la situación del dólar.

Para él hay culpables: Evo Morales, el Presidente y los ministros. “Los dólares de Bolivia se los llevó la corrupción y el despilfarro de Evo Morales, Luis Arce y sus ministros”, escribió ayer en redes sociales.