Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:22

Doctor en biología molecular y celular ocupa el cargo de embajador boliviano en Ciencia y Tecnología

En contacto con OPINIÓN, Mostajo explicó que la diplomacia científica viene cobrando fuerza a partir del año 2005 y tiene como centros de operación las zonas de Silicon Valley en San Francisco EEUU y Pekín en China, donde se concentran las mayores corporaciones tecnológicas.

Mohammed Mostajo Radji
Mohammed Mostajo Radji
Doctor en biología molecular y celular ocupa el cargo de embajador boliviano en Ciencia y Tecnología

El pasado jueves Mohammed Mostajo Radji (31 años) fue posesionado por el gobierno  como Embajador en Ciencia y Tecnología. 

En contacto con OPINIÓN, Mostajo explicó que la diplomacia científica viene cobrando fuerza a partir del año 2005 y tiene como centros de operación las zonas de Silicon Valley en San Francisco EEUU y Pekín en China, donde se concentran las mayores corporaciones tecnológicas.

Los embajadores en ciencia y tecnología tienen misiones específicas; la primera catalogada como “Ciencia para la Diplomacia”, la cual abarca el trabajo de las agencias gubernamentales para facilitar todos los procesos científicos, “Diplomacia en Ciencia” que tiene el fin de generar acercamiento entre instituciones bolivianas con pares extranjeros para promover el intercambio de emprendedores, explicó.

El joven funcionario boliviano señaló que existen varios diplomáticos científicos a nivel cónsul o delegados especiales sin embargo, en calidad de embajadores hay muy pocos. Agregó que la primera tarea que atenderá su cartera será asistir a nombre del país a una cumbre en diplomacia tecnológica el próximo 23 de marzo en la ciudad de Ginebra, actividad que tendrá por primera vez la participación de un país latinoamericano. Otra de sus tareas será trabajar muy de cerca con la comisión de ciencia y tecnología para el desarrollo de Naciones Unidas indicó Mostajo.

Los objetivos que se plantea a corto plazo son trabajar a favor de las instituciones bolivianas de educación superior, centros de investigación, agencias gubernamentales y con el empresariado privado sector que merecerá especial atención para impulsar el desarrollo tecnológico.

Brillante carrera científica

Mohammed Mostajo Radji a sus 31 años es doctor en biología molecular y celular, cuenta con una licenciatura en biotecnología y otra en bioinformática, hizo un diplomado en ciencia tecnología y gobierno, espera concretar un doctorado en biología molecular y celular en la universidad de California en San Francisco.

¿Cómo llega al formar parte de la diplomacia boliviana?

Mostajo señaló que recibió invitaciones por parte de la misma presidente del estado Jeanine Añez y la canciller Karen Longaric con quienes mantuvo reuniones donde les explicó la importancia de fomentar la ciencia y tecnología en Bolivia y conectarla a otros países.

“tras las reuniones se llegó a concretar en que se debe crear un puesto diplomático equivalente a un embajador que represente a Bolivia ante entidades internacionales como naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud y otras donde podamos ir y decirles que somos Bolivia que queremos trabajar con ustedes y queremos desarrollar tecnología con ustedes”.

Según Mostajo Bolivia es un país en vías de desarrollo, a nivel sudamericano es el territorio que invierte mayor porcentaje en educación sin embargo, nos ubicamos en el último lugar en innovación, esa situación se la puede atribuir a políticas públicas ejercidas en anteriores gestiones de gobierno, lo que debe ser revertido.

Ciudadela Científica

Por instrucciones de la presidente Áñez, una de las prioridades del embajador en ciencia y tecnología será trabajar en el proyecto de la “Ciudadela Científica” la misma que deberá operar bajo la política de puertas abiertas lo que significa contar con apoyo externo en torno a conocimientos.

En relación a la infraestructura, el diplomático señaló que uno de los predios sugeridos para consolidar la Ciudadela Científica es la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en san Benito Cochabamba.

“Es uno de los predios que está en discusión, no es necesariamente el elegido pero es uno de los candidatos porque es un edificio que actualmente no se lo utiliza, es una infraestructura de última generación”, dijo.

Mostajo enfatizó que antes de tomar cualquier decisión en torno al lugar donde será consolidada la Ciudadela Científica se visitará otras infraestructuras en el exterior para poder tener una idea sobre las características que debe tener la edificación y posteriormente se trabajará en buscar su financiamiento.

La oficina del flamante Embajador en ciencia y tecnología de Bolivia estará ubicada en la ciudad de san Francisco EEUU desde donde podrá estar cerca del centro líder en innovación llamado Silicon Valley.