Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Doble récord muestra la peor cara del virus

Cochabamba apuntó la cifra más alta de la pandemia, con 1.025 positivos. En Bolivia fallecen 115 personas.
Una enfermera alista las pruebas antígeno nasal en Santa Cruz. APG
Una enfermera alista las pruebas antígeno nasal en Santa Cruz. APG
Doble récord muestra la peor cara del virus

En una jornada con números rojos para Bolivia y Cochabamba, se han registrado dos cifras que han roto récord de muertos y contagios en lo que va de la pandemia.

La Llajta, con su capacidad de atención y contención del virus al límite, registró anoche 1.025 casos positivos nuevos. Con ello, apuntó los dígitos más altos no solo de la tercera ola que se encuentra en marcha, sino que superó las estadísticas del primer y segundo brote.

Así lo reflejaron los datos oficiales detallados dentro del informe cuantitativo que presentó el Ministerio de Salud y Deportes, mismo que señaló que el pico más elevado de la tercera ola se sitúa por encima de los brotes iniciales.

Con 1.025 personas contagiadas según las últimas pruebas, la población valluna alcanzó los 50.320 positivos confirmados acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria, con 2.073 muertos hasta la fecha y 11 reportados en el más reciente informe.

Las informaciones oficiales también son alarmantes en cuanto a los decesos a nivel nacional. Con 115 bajas por el virus, el país toca, también, la cifra más alta de fallecidos, tomando en cuenta que el 2 de septiembre de 2020 se reportaron 102, mientras que el 25 de mayo del mismo año murieron 100.

Hasta el momento, han perdido la vida 14.639 personas en el territorio nacional. No obstante, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la tasa de letalidad en Bolivia es considerablemente menor a la de la primera y segunda ola. Ahora, es del 2.2%. En la inicial fue de 6.2% y en la siguiente, de 2.6%.

Santa Cruz, por su parte, continúa siendo uno de los dos departamentos donde la crisis se refleja con fuerza. Ha dado cuenta 1.102 casos. En el país se contagiaron 374.718. Actualmente hay 62.499 ciudadanos con el patógeno activo.