Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 14:43

Distribuyen vacunas Moderna en el país; hay medicamentos sobreestocados

El viceministro Benjamín Blanco dijo que en el país existe la cantidad de inyectables anticovid suficiente para poder llegar a toda la población vacunable.
 
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, este domingo. CAPTURA RKC
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, este domingo. CAPTURA RKC
Distribuyen vacunas Moderna en el país; hay medicamentos sobreestocados

Las vacunas anticovid Moderna, que llegaron este sábado a Cochabamba, ya se distribuyen en los diferentes departamentos del país, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad acotó, por otro lado, que en Bolivia existen medicamentos sobreestocados, suficientes para atender a pacientes con coronavirus, COVID-19, tomando en cuenta la subida de casos positivos.

La autoridad estuvo este domingo en Cochabamba y brindó la información

VACUNAS El Viceministro manifestó que las vacunas Moderna ya se distribuyen a través de los servicios departamentales de salud (SEDES).

Se trata de un total de 1.965.600 vacunas Moderna. Es la primera vez que llegan estos inyectables a Bolivia. Provienen de una donación de 1.492.800 dosis de España y 472.800 de Alemania.

Blanco aseguró que esto permitirá reforzar el plan de vacunación, incluidas las terceras dosis.

Dijo que se arranca el año con más de 22.5 millones de dosis anticovid.

“Eso quiere decir que tenemos la cantidad suficiente para poder llegar a toda la población vacunable mayor de cinco años. Estamos hablando de 10.280.000 personas, aproximadamente”, dijo.

La autoridad manifestó que masificar la cantidad de puntos de vacunación depende de los gobiernos municipales y departamentales.

Detalló que de los 22.5 millones de dosis, recién se utilizaron 9.5 millones.

Del total, 12 millones son vacunas Sinopharm, que tienen duración de 24 meses.

Las AstraZeneca que son de menor duración, las que llegaron de Argentina, tienen fecha de vencimiento en marzo. Estas ya se están utilizando.

Las Moderna tienen más de seis meses, y se prevé utilizarlas también antes de su caducidad.

MEDICAMENTOS El viceministro Blanco expresó que, durante 2021, en el momento de mayor crisis se lograron medicamentos de los fabricantes y que, ahora, ya tomaron contacto con ellos en caso de que sea necesario adquirir más.

“En este momento., nos encontramos sobreestocados de medicamentos. Tenemos la cantidad de medicamentos suficientes. Si fuera necesario adquirir nuevos, tenemos la red de contactos con las principales farmacéuticas del mundo, tanto de China, India, Estados Unidos y, Rusia”.

Por otro lado, informó que existe también la cantidad e antígenonasales y pruebas PCR necesarias para la aplicación gratuita.

Respecto al control de fronteras, Blanco dijo que las más concurridas, como Chile, Perú y Argentina están cerradas, y solamente transitan transportistas con carga. En Argentina hay un régimen especial en las poblaciones fronterizas.

Con excepción de Brasil, las demás fronteras no están abiertas.