Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Distancia y carencia de financieras impiden cobro de bonos en provincias alejadas

La plaza principal del municipio de Eucaliptus en la provincia Tomás Barrón, en Oruro.
La plaza principal del municipio de Eucaliptus en la provincia Tomás Barrón, en Oruro.
Distancia y carencia de financieras impiden cobro de bonos en provincias alejadas

Los habitantes de la provincia Tomás Barrón en Oruro no pueden cobrar los bonos establecidos por el Gobierno nacional porque no cuentan con entidades financieras cerca.

Los bonos fueron creados como paliativo económico debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, COVID-19. Hay tres beneficios: Bono Canasta Familiar, Bono Familia y Bono Universal.

Sin embargo, los habitantes de los lugares alejados de los centros poblados se ven imposibilitados de cobrar.

Vecinos de Tomás Barrón, en contacto con este medio, manifestaron que "las más desesperadas" son las personas adultas mayores, quienes necesitan el dinero para lo básico en sus casas.

Como ejemplo, en el municipio de Eucaliptus solo hay una entidad financiera, pero que no está atendiendo al público. La gente no puede viajar a Oruro, por la restricción de circulación de vehículos; y tampoco pueden ir a pie a un lugar próximo, donde encuentren el servicio, porque se trata de Caracollo y está a 50 kilómetros del pueblo.

Expresaron que se sienten discriminados, porque no pueden cobrar ningún bono. Pidieron que las brigadas móviles, que pueden hacer efectivos los pagos, lleguen hasta esos lugares.

Entretanto, hay poblados donde la gente llega a pie, realiza filas y, por la cantidad de personas, no alcanza a ser atendida uy no cobra su bono, según una denuncia del Cono Sur de Cochabamba.