Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:11

Disponen vacunación anticovid a embarazadas y otros sectores

Habilitan puntos y brigadas para mineros y gastrónomos. Dan prioridad a mujeres con tres meses de gestación y en periodo de lactancia.
Una enfermera prepara la dosis de la vacuna para su aplicación. DICO SOLÍS
Una enfermera prepara la dosis de la vacuna para su aplicación. DICO SOLÍS
Disponen vacunación anticovid a embarazadas y otros sectores

El Ministerio de Salud dispone la vacunación contra el coronavirus COVID-19 para mineros, gastrónomos y mujeres embarazadas. Para esto, habilitó puntos de atención específicos y brigadas móviles.

Entre tanto, el Gobierno informó que más de dos millones de vacunas llegarán al país hasta este domingo entre las primeras y segundas dosis de Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson.

La recomendación, a través de un instructivo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es que se dé prioridad en la inmunización a las mujeres con tres meses de gestación y en periodo de lactancia y aclara que no es necesario pedir la prueba de embarazo como requisito. También dispone que se les brinde asesoría adecuada para la toma de decisión informada. 

A la fecha son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con COVID-19, comparadas con la población no embarazada, que tiene tres veces más de posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos y un 70% mayor riesgo de mortalidad.

Por otro lado, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que se realizó la firma de un convenio con la Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Fencomin) para que 250.000 mineros, a nivel nacional, sean vacunados. Para ellos, se realizará el despliegue de brigadas médicas a diferentes regiones. 

Adelantó que Fencomin se suma a la política de vacunación masiva por lo que las próximas semanas solicitarán a sus afiliados la presentación de sus certificados de vacunación para que realicen sus actividades. 

La autoridad también se refirió a la habilitación de puntos de vacunación para otros sectores. Alrededor de 1.000 gastrónomos coordinaron ayer la inmunización y un día antes lo hicieron los transportistas y camioneros para alcanzar al 100%, en cinco días hábiles, es decir, unas 12.000 personas.

VACUNAS

La Casa Blanca de EEUU confirmó que el jueves se enviará un millón de dosis de las vacunas anticovid de Johnson & Johnson a Bolivia, como parte de su plan para compartir las dosis. La misma cantidad, pero de la Pfizer, será para Paraguay.

La característica de esta vacuna es que es unidosis. Será el primer lote que llegará al país de esa línea.

“Estamos compartiendo estas dosis no para asegurar favores o extraer concesiones, nuestras vacunas no llevan condiciones consigo. Hacemos esto con el único objetivo de salvar vidas”, recalcaron fuentes de la Casa Blanca.

Los envíos forman parte del lote de 80 millones de dosis que Biden se comprometió a repartir por el mundo el pasado mayo, con la prioridad en los países más desfavorecidos.

El presidente Luis Arce dijo que está preparado un megaoperativo para recibir más de dos millones de dosis.

El canciller Rogelio Mayta informó que mañana viernes a las 6:30 arribarán al aeropuerto de Cochabamba 525.000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia, de las cuales 500.000 son de primera dosis y 25.00 de las segundas.

De igual forma, dijo que el sábado 10 de julio, a las 18:30 aproximadamente, llegarán a la ciudad de La Paz las 1.008.000 dosis de Johnson & Johnson desde EEUU, mediante el mecanismo COVAX.

El domingo serán 500.000 dosis de 6 millones de la china Sinopharm comprometidas.