Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 05:50

Disponen uso de dióxido de cloro; distribución será gratis

Imagen referencial del dióxido de cloro. Oxígeno
Imagen referencial del dióxido de cloro. Oxígeno
Disponen uso de dióxido de cloro; distribución será gratis

El gobierno de Luis Arce puso en vigencia la “ley que regula la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de dióxido de cloro como prevención y tratamiento ante la pandemia del coronavirus COVID-19” tras su publicación, ayer, en la Gaceta Oficial y prevé su distribución gratuita.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó evitar su uso porque no hay evidencia sobre su eficacia y advirtió sobre sus graves efectos adversos.  

La Ley 1351 fue aprobada por la Asamblea el 14 de octubre de 2020 y promulgada por la expresidenta del Senado, Eva Copa.

La presidenta de entonces Jeanine Áñez se negó a su publicación y acudió ante el Tribunal Constitucional para su revisión previa, lo que frenó su vigencia en el país.

Según el artículo 3, “se autoriza a los laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano rector competente, elaborar la solución, debiendo cumplir con las condiciones de calidad e incluir al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumirlo”.

Su comercialización no requiere de receta médica y los profesionales médicos podrán administrarla, “bajo consentimiento informado del paciente o un familiar”.

Asimismo, se libera el pago de los tributos aduaneros a la importación del Clorito de Sodio como precursor de la solución de Dióxido de Cloro.

Con respecto al financiamiento, el Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas deberán considerar diferentes fuentes de financiamiento para la distribución gratuita. Podrán usar recursos dispuestos en la Ley de Gestión de Riesgos y de créditos y donaciones externas e internas relacionadas con la pandemia.