Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

GOBIERNO PREPARA PLAN DE APOYO A LA OFERTA

Disponen créditos de Bs 115.000 para empresas y fomento al empleo con 3.7% de interés anual

El Ministerio de Economía aprobó ayer las resoluciones 159 y 160, que reglamentan el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.
 
Disponen créditos de Bs 115.000 para empresas y fomento al empleo con 3.7% de interés anual

Las dos medidas del Gobierno para favorecer a los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa, así como para apoyar al empleo, a través de créditos, fueron reglamentadas ayer.

Las resoluciones 159 y 160 establecen el monto máximo de crédito y el interés, así como las instituciones encargadas del financiamiento, los préstamos y más.

La resolución 159, en su artículo 7, se refiere a las condiciones de colocación de créditos, en el  marco del Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Serán a un plazo de hasta cinco años; entre seis meses y un año de gracia; el monto máximo de hasta 115.000 bolivianos; y la tasa de interés activa de entre 6 y 11.5%.

Podrán acudir a los bancos Pymes, instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de vivienda.

“Se autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) suscribir contratos con las fuentes de financiamiento por un monto de 1.500 millones de bolivianos”, señala el artículo 3.

Asimismo, se prevé suscribir contratos con fuentes de financiamiento externo.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, informó que alrededor de 719.000 clientes de instituciones financieras se beneficiarán con los créditos que serán obtenidos en un plazo no mayor a 48 horas, garantizando una distribución territorial equitativa.

EL EMPLEO Por otro lado, la resolución 160, que reglamenta el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, en su artículo sobre las condiciones de colocación de créditos, establece que la tasa de interés a las empresas es de 3.73% para empresas que no tengan cuentas pendientes vigentes al 29 de febrero.

Otras condiciones hacen referencia al plazo de 18 meses y seis meses de gracia; el monto equivalente a dos salarios mínimos nacionales mensuales por trabajador y máximo dos meses.

“El monto máximo por trabajador es de 8.488 bolivianos como resultado del salario mínimo nacional (2.122), por dos salarios mínimos (4.244) y por un máximo de dos meses (8.488)”, dice el documento.

Se podrán solicitar los créditos en todas las entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Agrega que los recursos asignados para este plan alcanzan la suma de 2.000 millones de bolivianos.  

Entre los requisitos están la última planilla de pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y declaración jurada que respalde la veracidad de la información.

LOS BONOS El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, calificó como un éxito la distribución de recursos en la Canasta Familiar y el Bono Familia. Informó que se realizaron 1.6 millones de pagos entre el 1 y 24 de abril. Asimismo, 1.1 millones de pagos en bonos extraordinarios y rentas, alcanzando un total de 2.8 millones.

“La cifra representa 1.117 millones de bolivianos dispuestos gracias al esfuerzo de las entidades financieras y las diferentes instancias del Gobierno”.

También se refirió a una medida colateral de prorrogar, en beneficio de las empresas, el pago de créditos por 550 millones de dólares, a lo que se suma 125 millones en pagos postergados por los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones y la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Ahora nos toca llegar a todos los sectores. El próximo mes se va a pagar el Bono Universal.

La autoridad adelantó que se trabaja en un plan de apoyo a la oferta, para incentivar a las unidades productivas y que vuelvan a generar actividad económica.