Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:38

GOBIERNO APROBÓ EL DECRETO SUPREMO 4270

Disponen Bs 1.400 millones para créditos a Mypes con 6% interés

El Programa Especial de Apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa comenzará a operar para canalizar el financiamiento y contrarrestar los efectos del coronavirus COVID-19.
 
Disponen Bs 1.400 millones para créditos a Mypes con 6% interés

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4270 para canalizar el financiamiento a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, informó ayer, según ABI,  que se aprobó un decreto supremo para que el Programa Especial de Apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MyPes) comience a operar y se canalice el financiamiento para ese sector. Se dispone 500 millones de bolivianos para el programa de apoyo y 900 millones para el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad.

"Es fundamental que las pequeñas unidades económicas comiencen a funcionar. Son las que generan la mayor cantidad de fuentes de trabajo", informó.

La autoridad señaló que los créditos que se otorgarán a las MyPes permitirán paliar los efectos por la suspensión de las actividades económicas, debido a la emergencia sanitaria.

La norma hace referencia a la transferencia de 265.462.970 bolivianos y hasta 2.084.000.000 por 23 años. Asimismo,  establece una tasa de interés final de 6% anual.

También existe otro decreto, del 14 de abril, que asegura la disponibilidad de recursos a fin de precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, la continuidad de los negocios y sus operaciones.

Esa norma dispone el financiamiento de hasta 1.500 millones de bolivianos, que serán canalizado a las unidades productivas desde el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), mediante las diferentes entidades financieras.

Los préstamos se otorgarán a las micro, pequeña y medianas empresas a cinco años de plazo, con un año de gracia y las tasas de interés y las condiciones serán establecidas por el Ministerio de Economía. Asimismo, autoriza a las entidades correspondientes realizar este año la asignación presupuestaria necesaria.
 

Condonación
La norma establece que el capital de los créditos con el fideicomiso se cancelará en su totalidad y no podrá ser condonado.