Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:52

Disponen 25.000 vacunas rusas para primera dosis

Los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base serán los beneficiarios. Suben los municipios en riesgo alto.
El contenedor con las vacunas llega a La Paz. EFE
El contenedor con las vacunas llega a La Paz. EFE
Disponen 25.000 vacunas rusas para primera dosis

El Gobierno nacional ya dispone de 25.000 vacunas rusas Sputnik V para la inmunización con la primera dosis a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.  

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recibió anoche los contenedores para almacenarlos en las cámaras de frío y distribuirlas a todo el país desde hoy.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, indicó que, pese a la escasez de vacunas contra el coronavirus COVID-19 en el mundo, está garantizada la continuidad del plan nacional de inmunización en Bolivia, porque hasta la fecha se hizo uso de solo el 57% de las primeras dosis con las que se cuenta a nivel nacional.

El PAI tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación que comenzó en enero. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.

La viceministra de Salud, María Renee Castro, informó que las 25.000 vacunas serán utilizadas en su totalidad para la primera dosis y se suman al restante que tiene el país, cerca de 270.284 que no han sido aplicadas. Dijo también que se tendrá el tiempo suficiente, hasta la llegada del restante de las vacunas, para su aplicación en la segunda dosis.

Entre tanto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advierte que América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y   se corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que durante el año pasado.

La directora, Carissa Etienne, explicó que “el reciente y fuerte incremento de casos en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia”.

El aumento de casos está reflejado en el Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud que reporta 45 municipios con riesgo alto de contagio. También hay 46 municipios en riesgo medio; 32 en riesgo bajo; y 24 en riesgo inicial, haciendo un total de 147 que deben implementar medidas de prevención y/o contención.

Por otro lado, el responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica de La Paz, Guido Chuquimia, alerta por la coinfección entre COVID-19 y dengue, lo que requiere de una atención y seguimiento especial, además de un reforzamiento de las acciones de vigilancia epidemiológica.

A su vez, la Policía trabaja en la investigación de 17 denuncias de ciudadanos que fueron engañados con la venta de vacuna a través de las redes sociales.