Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:21

Disminuyen contagios de COVID en 5 departamentos y entra tercera ola

Vendedora boliviana en las calles de La Paz. EFE
Vendedora boliviana en las calles de La Paz. EFE
Disminuyen contagios de COVID en 5 departamentos y entra tercera ola

Los contagios por coronavirus COVID-19 disminuyeron en Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, mientras que en La Paz está en la meseta y Potosí, Tarija y Oruro están en periodo de evaluación, según los datos de la semana epidemiológica N°5.

Esta situación coincide con el inicio de la tercera ola, que se prevé sea más agresiva, por lo que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) pidió a la población no bajar la guardia y respetar las medidas de bioseguridad. 

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó ayer, según ABI, que se tiene una alta probabilidad de que el país esté ingresando en una desescalada de contagios, iniciada el sábado 6 de febrero. 

“El último reporte registra 1.220 casos y la tasa de letalidad es de 3.6 (por ciento) y va disminuyendo. No es tan elevada como la primera ola, a pesar del alto nivel de contagiosidad”, detalló.

Dio a conocer que la incidencia es de 101 personas por cada 100 mil habitantes que tendrían la enfermedad. Asimismo, informó que la tasa de positividad en la segunda ola no superó el 48%, a diferencia de la primera, en la que registró 52%, 58% y 63%.

En criterio de la autoridad, estos resultados son producto de la aplicación de mayor número de pruebas como parte de la estrategia de reacción frente al virus que evita llegar al estado crítico de los pacientes.

Por la dinámica del virus, Castro considera una probable tercera ola de la enfermedad y que, para ello, se realizan los estudios correspondientes tomando en cuenta la introducción de las vacunas. Instó a la población a mantener responsablemente las medidas de bioseguridad para continuar disminuyendo los contagios y la tasa de letalidad.