Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:22

Cinco discursos se dirán el 22 de enero en el día de la fundación del Estado Plurinacional

El acto comenzará las 08:00 con rituales y ofrendas a la Pachamama, luego proseguirá la entonación del Himno Nacional y se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento del líder aymara Felipe Quispe.
Una celebración anterior del Día Plurinacional de Bolivia. Archivo
Una celebración anterior del Día Plurinacional de Bolivia. Archivo
Cinco discursos se dirán el 22 de enero en el día de la fundación del Estado Plurinacional

El Gobierno anunció que este viernes, cuando se recuerda la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, se pronunciarán cinco discursos, incluido del presidente Luis Arce, en el hall del nuevo palacio presidencial que da hacia la calle Potosí y exigió a los medios de comunicación audiovisuales el pase en cadena nacional. También se hará un minuto de silencio en homenaje al dirigente aymara Felipe Quispe El Mallku que falleció el martes.

“Hace 12 años la diversidad de nuestra sociedad se vio sintetizada y resumida en una nueva Constitución Política del Estado y a partir de ese momento una diversidad y multiplicidad de nuevos actores se incorporaron a la construcción de sociedad y de Estado en nuestro país”, sostuvo el vocero presidencial Jorge Richter.

Las actividades se realizarán en el hall del nuevo palacio de gobierno y serán transmitidas por la estatal BTV con “imagen limpia” y Richter dijo que los medios audiovisuales deben pasar el mensaje presidencial. “En el marco de la Ley 164, en su Art 112, del 8 de agosto de 2011, los mensajes presidenciales son tomados por los diferentes medios de comunicación es lo que señala estrictamente este artículo”, dijo el vocero presidencial.

EL PROGRAMA

El acto comenzará las 08:00 con los rituales ancestrales y ofrendas a la Pachamama, luego proseguirá la entonación del Himno Nacional y, acto seguido, se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento del líder aymara Felipe Quispe.

Luego, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su condición de canciller interina, abrirá una ronda de alocuciones, junto a representantes de organizaciones sociales, respecto al reconocimiento del Estado Plurinacional y la revolución democrática y cultural del país.

Entre los oradores están Segundina Flores, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Cerrará el acto, adelantó Richter, el presidente Arce pronunciará un discurso referido al conjunto de temas de interés nacional, los procesos políticos y el fortalecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad