Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Disculpas de Torrico a Copa no frenan proceso; MAS bajo presión

La alcaldesa de El Alto espera que el Presidente, Luis Arce, y la ministra Prada hagan algo al respecto. Senadora del oficialismo pide renunciar al viceministro y aplicar Ley 348. 
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el viceministro Gustavo Torrico. ARCHIVO
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el viceministro Gustavo Torrico. ARCHIVO
Disculpas de Torrico a Copa no frenan proceso; MAS bajo presión

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, se disculpó públicamente de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por haberla tildado de “loca”, pero esto no frena el proceso penal en su contra por violencia política. Estos dichos, durante la inauguración de una escuela política de formación en El Alto, fueron criticados en su propio partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde piden asumir acciones.

La alcaldesa alteña valoró la decisión de Torrico de expresar sus “sinceras disculpas”, pero dijo que seguirá adelante con el proceso para que haya un precedente en estos casos. 

Aclaró, según ERBOL, que habría aceptado las disculpas (antes), pero el Viceministro intentó “disfrazar las palabras” y acusar a otras personas de tergiversarlo, asumiendo una actitud soberbia y prepotente.

La autoridad de Gobierno, en conferencia de prensa, explicó que se comunicó vía teléfono con la alcaldesa y que tuvieron una charla agradable puesto que son amigos y que ella se rió del tema. También se pronunció de manera pública porque,, dijo, no era su intención ofenderla y que sus declaraciones no eran una alusión personal sino que quiso expresar una reflexión política a los militantes del MAS sobre el compromiso que se debe tener al manejar una línea política. Afirmó que utilizó un “modismo”.

A su vez, recordó que el viernes tiene previsto una reunión, sin embargo Copa explicó que viajará a Washington, pero si le convoca a otra reunión ella aceptará en el marco de la coordinación porque no se pueden mezclar los temas.

“Con todo respeto a la señora Alcaldesa, su autoridad, a ella misma como mujer y a las personas que se han sentido ofendidas, mis más sinceras disculpas. No lo hice con el afán de insultar a nadie, ni de dañar a nadie”, sostuvo.

Respecto al proceso en su contra, expresó su disposición de presentarse cuando lo convoque el Ministerio Público.

REACCIONES

La alcaldesa dijo que espera alguna acción al respecto de parte del presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. 

“Yo no sé si a la Ministra también (Torrico) le llama de ese modo. No sé si al Presidente también lo llama de ese modo. Es lamentable porque tiene que haber un margen de respeto entre autoridades”, manifestó.

Dijo también que el presidente Arce hace todo lo posible por poner las cosas en su lugar, pero hay funcionarios que lo hacen quedar mal. 

“El ala radical del MAS lamentablemente no va a cambiar, sigue con sus actitudes machistas, dictatoriales. Creen que nadie puede pensar diferente que ellos”, acotó.

Mujeres de El Alto salieron en protesta frente a las oficinas municipales, en rechazo a lo sucedido. Con carteles y un muñeco que representaba al viceministro pidieron su renuncia.

A su turno, la senadora del MAS y exministra de Justicia, Virginia Velasco, expresó su molestia por las declaraciones que calificó como “indignantes”.

Le pidió renunciar al cargo por su actitud considerada machista. 

A su vez, demandó a la Fiscalía que actúe conforme a lo que establece la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), que tiene el objetivo de proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia.

 “Las mujeres alteñas estamos molestas, nosotros pedimos respeto, esperemos que él (Torrico) tome decisiones y dé un paso al costado”, indicó.

Advirtió también que no puede haber ese tipo de actitudes machistas, patriarcados ni insultos. 

“Las mujeres alteñas y bolivianas merecemos respeto”, continuó.

La legisladora recordó que este es el Año de la Despatriarcalización y se tomaron diferentes acciones de lucha contra la violencia que ahora se deben hacer efectivas.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Francisco Vargas, dijo que se hará seguimiento y acompañamiento al proceso iniciado en el Ministerio Público, a través de la Unidad de Género, porque la institución rechaza cualquier acto de violencia política. 

“A través de esa unidad se hace seguimiento a todos los casos y denuncias de acoso y violencia política”, sostuvo.