Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:49

Discrepancias en el MAS suben de tono; de la ‘traición’ al apoyo a Evo

En la cúpula del partido ven “alta traición” del presidente Luis Arce y del ministro Sergio Cusicanqui por no levantar el puño izquierdo en el acto de juramento, según sus estatutos orgánicos.
El presidente Luis Arce (i), el vicepresidente, David Choquehuanca y  el expresidente, Evo Morales. ARCHIVO
El presidente Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca y el expresidente, Evo Morales. ARCHIVO
Discrepancias en el MAS suben de tono; de la ‘traición’ al apoyo a Evo

Las discrepancias en el Movimiento Al Socialismo (MAS) están lejos de desaparecer, más al contrario, se avivan a poco de una reunión prevista entre autoridades y sectores afines al partido de Gobierno.

Diferentes organizaciones cerraron filas ayer en torno al expresidente y líder del partido, Evo Morales, e hicieron conocer su postura para que continúe como máximo dirigente y reivindicando su liderazgo. Es el caso de los Productores a Detalle de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba que ratificaron su liderazgo y apoyaron su continuidad a la cabeza del Instrumento Político. A su vez, en el VIII Congreso de Unidad del municipio de Potosí, se ratificó el liderazgo nacional de Morales, de acuerdo con la información que dio a conocer en Radio Kawsachun Coca.

Del otro lado, siguieron las críticas. Esta vez, desde la cúpula del MAS que expresó su molestia porque un ministro juró sin levantar el puño izquierdo y el presidente lo posesionó de la misma manera, lo que se considera, según los estatutos del partido, como una “alta traición”.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se declaró preocupada “por las diferencias, discrepancias y desaciertos” por lo cual solicitó a Morales, el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, que se junten y se suban en el “mismo barco”.

Y es que, en los últimos días, en el MAS de la línea de Morales acusaron al vicepresidente del Estado de estar creando su propio partido político para las elecciones presidenciales de 2025 y pretender dividir a las bases de la región del Trópico. 

La dirigente las Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, citada por Urgente.bo, calificó de “calumnia” y pidió al vicepresidente del MAS, Gerardo García, presentar pruebas de sus denuncias.

“No hay pruebas de aquello que dicen, nosotros somos parte del MAS-IPSP y no necesitamos hacer ninguna sigla u otro partido. Lo que sí vamos a hacer, si hay líderes, vamos a pedir que nos den pasito. Lo que están haciendo (con el Vicepresidente) es una calumnia y no se puede dañar la imagen de una autoridad así”, reprochó.

Entre tanto, García, esta vez, expresó su molestia porque Arce posesionó como ministro de Planificación a Sergio Cusicanqui, quien juró haciendo la señal de la cruz. Según el dirigente, el estatuto del partido obliga a los militantes y nuevas autoridades a que deben levantar el brazo izquierdo con el puño cerrado y la mano derecha en el pecho, lo que no ocurrió el 9 de junio.

“Es sorprendente que nuestro presidente del Estado Plurinacional (Luis Arce), haga el juramento de rigor al Ministro de Planificación con la señal de la cruz y no así con el puño izquierdo levantado y la mano derecha en el pecho, ninguno de los dos, ni el Ministro ni el presidente del Estado. Eso es alta traición para nosotros”, manifestó a Urgente.bo.

El 22 de junio, la militancia del partido azul y las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad, se reunirán en Sacaba (Cochabamba) para evaluar la gestión de Arce y de la organización política.

El dirigente de la CSUTCB, Omar Rivera, citado por ERBOL, “no se puede tapar el sol con un dedo”. Reconoció que hay diferencias particularmente entre actores políticos y funcionarios, lo que causa preocupación, y de seguir así se tomarán “determinaciones muy serias”.

“Exhortamos a nuestro hermano Luis Arce, presidente del Estado, a nuestro hermano David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, a nuestro hermano Evo Morales, presidente del MAS, para que se suban en un mismo barco y remen en un solo horizonte por el bien del Movimiento al Socialismo, por el bien de la democracia en Bolivia y por el bien de los movimientos sociales”, manifestó.