Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:11

Dirigente afirma que el Gobierno propuso a la COB un 0.5% de incremento salarial

Una persona cuenta dinero en una entidad financiera. Foto: archiv
Una persona cuenta dinero en una entidad financiera. ARCHIVO
Dirigente afirma que el Gobierno propuso a la COB un 0.5% de incremento salarial

El Gobierno planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) un 0,5% al incremento salarial, según declaraciones de Rodolfo Ayala, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) y delegado de la COB en la Comisión Economía. 

Según el dirigente, la propuesta fue rechazada por los trabajadores y consideró que el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, debe “recapacitar” y aceptar lo planteado por la COB.

En el pliego de demandas del ente matriz de los trabajadores se plantea, entre otras cosas, para este año un incremento salarial del 5% al mínimo nacional al igual que al haber básico.

“Si no va a ver una solución, vamos a tener que acudir al presidente, al señor (Luis) Arce Catacora, para que nos dé una respuesta política sobre esta situación y ahí creo que se va a arreglar este problema porque el 1 de mayo no podemos pasar en esta forma”, sostuvo.

El dirigente pidió que el Gobierno pensar en la “situación muy difícil” en la que se encuentran todos los trabajadores del país desde el pasado año por la pandemia del coronavirus ya que no hubo un incremento salarial.

“No vamos a aceptar el 0,5% y no lo hemos hecho”, insistió Ayala a tiempo de ratificar la posición que se tiene en el pliego de demandas donde se plantea el 5% al mínimo nacional al igual que al haber básico.