Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de enero de 2020
  • Actualizado 05:05

HAY TRES DIRECTOS RESPONSABLES, ADEMÁS DE PERSONAL DEL TSE

OEA ratifica que manipularon voto y falsificaron actas a favor del MAS

El informe de auditoría concluye que la alteración manual se dio en seis departamentos. Cochabamba tiene la mayor cantidad de observaciones en las mesas de sufragio.
El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, recibe el informe de la auditoría sobre las elecciones generales en presencia del senador Óscar Ortíz.
El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, recibe el informe de la auditoría sobre las elecciones generales en presencia del senador Óscar Ortíz.
OEA ratifica que manipularon voto y falsificaron actas a favor del MAS

El informe final del "Análisis de Integridad” de las Elecciones Generales del 20 de octubre, de la Organización de Estados Americanos (OEA), ratifica que hubo “manipulación dolosa” a nivel de actas y el procesamiento de los resultados, encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas. Asimismo, hace referencia a la alteración y falsificación en las mesas de sufragio en seis departamentos para beneficiar al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Se trata de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.

"Son casos en que hay un mismo puño escritor, es decir, una misma persona, que llena parte del contenido de las actas electorales de distintas mesas del mismo centro de votación. Muchas de estas actas, además, tienen la particularidad de presentar un porcentaje cercano al 100% de votos para el partido oficialista", dice el documento final.

En el caso de Cochabamba, esta irregularidad se evidenció en 14 municipios, el doble que en otros. La mayor observación está en Chapare, Carrasco y Mizque.

RESPONSABLES En este documento también se logra identificar a por lo menos tres personas como directas responsables. Se menciona a un “asesor de vocales”, un funcionario del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el responsable de la empresa Neotec, que está en Rusia y será citado a declarar. Se suman los funcionarios técnicos del Órgano Electoral que aseguraron haber cometido estas irregularidades “por indicación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, en coordinación con un asesor informático “externo”. La OEA informó que la información con los nombres de las personas identificadas fue enviada al Ministerio Público para investigar. Una muestra a la que se hace referencia y que corresponde al 5% del final del cómputo concluye que de 38.001 votos válidos se favoreció al MAS con 34.718, es decir, el 91%, lo que evitaba la segunda vuelta entre el binomio que iba a la reelección para la gestión 2020-2025 y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). 

Este informe completo tiene 95 páginas y fue entregado al Gobierno transitorio. 

El 24 de octubre, el anterior TSE con sus exvocales procesados, anunció que al escrutinio oficial del 100% de los votos, el MAS logró la victoria con el 47.08% frente al 36.51% de CC.

Conclusión

“El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso”, dice el documento preparado por 36 especialistas de 18 nacionalidades y con más de 200 denuncias en el país.

El TREP

El Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares o conteo rápido sufrió una paralización que “no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”.

Servidor oculto

En el informe también se denuncia que al reanudarse el sistema, apareció en escena un servidor oculto, no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del Órgano Electoral.

La manipulación

Se dio en dos planos. Por un lado a nivel de las actas a partir de su alteración y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas y por el otro de los resultados a partir del redireccionar el flujo de datos a dos servidores ocultos, lo que hizo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad