Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

Director del PAI pide a la población vacunarse y evitar información contraria

La inmunización de la población permitirá retornar a las actividades “normales” en un tiempo corto. Caso contrario, el virus seguirá entre la población.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez en Buena Noche. Captura
Director del PAI pide a la población vacunarse y evitar información contraria

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, aseguró que la única forma de que la población pueda retornar a “sus actividades normales” es acudiendo a vacunarse con “cualquiera de las dosis” que lleguen al país.

“En el mundo ya se vacunaron más de 2 mil millones de personas, quienes se recibieron las dosis. Todas las vacunas Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer están aprobadas y tenemos que estar dispuestos para recibirlo”, dijo Enríquez, en comunicación con Buena Noche de OPINIÓN.

El especialista aseguró que la inmunización permitirá, en caso de contagio con la COVID, un deterioro considerable de la salud y la persona podrá hacer frente al virus.

“La vacuna evitará llegar a cuadros severos o terapias intensivas que obliga a realizar gastos considerables por la compra de los medicamentos y oxígeno que tienen una demanda fuerte en el país”, acotó.

Asimismo, explicó que la inyección (primera o segunda dosis) no quiere decir dejar el barbijo, el alcohol, distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad. O en el peor de los casos organizar fiestas y reuniones sociales.

“Los países que ya vacunaron al 60 o 70% de población están buscando volver a la normalidad y con la vacuna podremos evitar las cuarentenas flexibles o estrictas que  imposibilita realizar nuestras actividades de manera normal”, dijo.

Enríquez explicó que en los próximos días llegarán al país más de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm que permitirá llegar a más personas para vacunarlos.

Hasta el momento en el país más de 2 millones 700 mil dosis de vacunas y se está inmunizando a la población de los 40 años adelante.