Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:04

Director nacional de Epidemiologia deja el cargo por problemas en su salud

René Barrientos estuvo como titular de la Dirección Nacional de Epidemiología durante un mes y medio.
René Barrientos, ex director nacional de Epidemiología. Ministerio de Salud
René Barrientos, ex director nacional de Epidemiología. Ministerio de Salud
Director nacional de Epidemiologia deja el cargo por problemas en su salud

René Barrientos, ahora ex director nacional de Epidemiología, dejó su cargo la tarde de este viernes a causa de problemas en su salud, según lo confirmó al diario OPINIÓN.

Barrientos, quien estuvo en este cargo por un mes y medio (fue posesionado en diciembre de 2020), manifestó en contacto telefónico con este medio de comunicación que el malestar que le aqueja no tiene nada que ver con la COVID-19.

Barrientos señaló que en el poco tiempo que estuvo como Director Nacional de Epidemiología trabajó principalmente en buscar una respuesta oportuna para hacer frente a la pandemia, tarea que debe ser encarada por todo el sistema de salud y la población en general.

A decir de Barrientos, la lucha contra la COVID tiene dos pilares importantes: las pruebas en cantidades suficientes que se distribuyeron en el país para detectar los casos positivos, y la llegada de las vacunas con la cual se inmunizará a la población.

Barrientos considera que el Gobierno ha dado “las armas para que nos defendamos del coronavirus, con la fase de contención y prevención”.

Señaló que ahora la generación de casos de coronaviruss es más sostenida, con la fase de transmisión comunitaria generalizada, “pero aun así tenemos los instrumentos para que los Sedes puedan trabajar: las pruebas y las vacunas”.

“La gente podrá acceder a su prueba en tiempo real, en 20 minutos, con alta confiabilidad, y no tendrá que esperar como lo hacía con la prueba PCR, para asumir las medidas sanitaras correspondientes”, dijo.

Lo más destacable, según Barrientos, es que las gestiones para conseguir las vacunas fueron realizadas por el presidente Luis Arce.