Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Director del INE presenta renuncia por problemas de salud y aguarda respuesta del presidente Arce

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Director del INE presenta renuncia por problemas de salud y aguarda respuesta del presidente Arce

Debido a problemas en su salud, el director del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, presentó su renuncia al cargo y aguarda una respuesta del presidente Luis Arce para designar a su sucesor.

Explicó que desde mayo se encuentra con baja médica tras un accidente que lo dejó un problema “bastante serio” en la rodilla y que viene acompañado a problemas neurológicos que padeció hace meses atrás.

“Evidentemente, esta carta (de renuncia la) presente hace bastante tiempo”, confirmó Arandia al canal estatal Bolivia Tv. La misiva difundida por Unitel se encuentra fechada el 5 de mayo y se detalla que debido a los problemas que tiene lo obligan a que se dedique al 100% en su rehabilitación.

“Si bien, en este momento, la salud no me permite estar ejerciendo funciones porque me encuentro con baja médica, por temas de salud, por lo cual presente dicha nota (de renuncia), quiero dejar ante la población la plena certeza de que el trabajo técnico censal se está llevando delante de la mejor manera posible”, aseguró.

Arandia afirmó que este momento el INE se encuentra llevando adelante la etapa precensal, como la actualización cartográfica, la conclusión de la boleta y la socialización del Censo previsto para noviembre de este año.

“Dar plena certeza que el censo continúa, el censo es un trabajo de equipo, no de una persona”, remarcó y añadió que actualmente Martha Oviedo, directora de Censos y Encuestas del INE, se encuentra llevando adelante del proceso censal.