Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:33

Diputados sesionan por última vez en el antiguo hemiciclo y alistan traslado al nuevo edificio

Imagen referencial de una sesión de la Cámara de Diputados en La Paz.
Sesión de la Cámara de Diputados en La Paz.
Diputados sesionan por última vez en el antiguo hemiciclo y alistan traslado al nuevo edificio

La Cámara de Diputados sesionó este jueves por última vez en el hemiciclo de la antigua Asamblea Legislativa Plurinacional y se alista para iniciar su traslado al nuevo inmueble que será inaugurado el 2 de agosto.

El proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Fiesta de la Vendimia Chapaca, que se celebra en el municipio de Uriondo del departamento de Tarija, fue la norma aprobada y tratada por los legisladores.  

Como un acto simbólico, fue trasladada la campana de la testera del hemiciclo hacia los nuevos ambientes. Los legisladores de las diferentes bancadas acompañaron el acto donde conocieron los nuevos ambientes y curules que desde el próximo mes los comenzarán a utilizar.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el antiguo edificio representa al Estado republicano, mientras que la nueva infraestructura, al Estado Plurinacional con la representación de las 36 naciones y pueblos indígena originarios de Bolivia.

“El día lunes 2 de agosto será la inauguración de este hemiciclo y de toda la infraestructura y a partir de esto, ya estaremos sesionando de manera oficial en el nuevo hemiciclo, en la nueva construcción que representa al Estado Plurinacional”, afirmó.

La Sesión de Honor por el 196 aniversario de Bolivia se tiene perfilado que se desarrolle en las nuevas instalaciones con la participación del presidente Luis Arce, según confirmó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Durante estos últimos meses, fueron más de 20 proyectos de ley aprobados. Según Mamani, de los cuales se priorizaron iniciativas para la reactivación económica, salud y educación. La nueva agenda legislativa que se está preparando desde las diferentes bancadas se trabajará en el nuevo edificio.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que era necesario el traslado a unos nuevos ambientes porque se necesitaba más espacio para que desarrollen su trabajo. Se prevé que el actual Palacio Legislativo funcione como un museo.