Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:03

Diputados del MAS sugieren que Juan Ramón Quintana vuelva al Ejecutivo

El exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.
El exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.
Diputados del MAS sugieren que Juan Ramón Quintana vuelva al Ejecutivo

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, y Juanito Angulo, sugirieron que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, considerado hombre cercano a Evo Morales, pueda volver al Ejecutivo como parte del equipo del presidente Luis Arce.

En criterio de Rojas, Quintana debería ingresar en el lugar del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ya que dijo que “no se vio” un trabajo en la búsqueda de que se aceleren las investigaciones y se den con los responsables de los hechos luctuosos de 2019, en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.

“Prácticamente, por el tema de tratarse de justicia con las víctimas de Sacaba y Senkata no ha hecho nada hasta ahora nuestro ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo)”, afirmó el diputado quien destacó la labor de Quintana, durante la gestión de Evo Morales y dijo que sería “uno de los más indicados” en el cargo.

Angulo, por su lado, señaló que se debe “considerar” el pedido de sectores sociales para el que fuera Ministro de la Presidencia, en la gestión del expresidente Evo Morales, sea ahora parte del Ejecutivo en la administración de Arce.

“Es importante considerar a nuestro exminsitro, en su momento de la Presidencia, a nuestro compañero, hermano, Juan Ramón Quintana; hay pedido de diferentes sectores sociales de la población como también de las autoridades para que pueda ser parte de nuestro órgano ejecutivo y ese aspecto lo tendría que considerar nuestro presidente (Luis Arce)”, afirmó.

El último cargo que ocupó Quintana, antes de su asilo en la Embajada de México en Bolivia, por los hechos luctuosos de 2019, fue de Embajador en Cuba.

“No se ha visto su trabajo (del ministro de Gobierno) y las víctimas, hasta ahora siguen exigiendo justicia ante tanta injusticia y aquellos autores materiales e intelectuales están ahora de candidatos”, añadió Rojas.

En días pasado reapareció en un acto de campaña del MAS y se refirió contra las Fuerzas Armadas donde convocó a que si se “seguirá alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales” ante el riesgo nuevos  golpes de estado o repensar en un nuevo modelo de institución castrense.

Quintana, cuando ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia fue además uno de los más criticados por la oposición.