Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tres diputados de CC dejan de comer en demanda del Censo y Mesa se "solidariza" con un tuit

"Expreso mi solidaridad y valoro la valentía de nuestros diputados Salazar, Claros y Roca, que inician una huelga de hambre exigiendo el Censo 2023", tuiteó el líder de CC.
Diputados de CC se declaran en huelga de hambre en demanda de que el censo se realice el 2023./ APG
Diputados de CC se declaran en huelga de hambre en demanda de que el censo se realice el 2023./ APG
Tres diputados de CC dejan de comer en demanda del Censo y Mesa se "solidariza" con un tuit

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros, Miguel Roca y María José Salazar se declararon en huelga de hambre en demanda de que el Censo se realice en 2023.

Con carteles de “Censo 2023 ya”, “Bolivia exige Censo”, los legisladores de la principal fuerza opositora iniciaron la medida la mañana de este lunes y expresaron que es una “falacia” del Gobierno que la consulta nacional no se pueda realizar el próximo año por temas técnicos.

El líder de CC, Carlos Mesa, resaltó la decisión de los diputados de su alianza político y expresó su “solidaridad” y apoyo a su lucha.

“Expreso mi solidaridad y valoro la valentía de nuestros diputados Salazar, Claros y Roca, que inician una huelga de hambre exigiendo el Censo 2023. Como ellos, millones de bolivianos se movilizan contra la dilación de (presidente) Arce y su partido, que siguen ignorando la demanda popular”, señaló Mesa, a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, en Trinidad, la mesa técnica que definirá la fecha del proceso censal alista los espacios para reanudar su trabajo, mismo que durante esta jornada trabajará “por grupos” para avanzar en el análisis de la Actualización Cartográfica Estadística.

Durante el fin de semana, se analizaron de 350 de 700 actividades censales. Sin embargo, el debate se vio estancado en el análisis de la cartografía, trabajo que se tomó todo el domingo y aún no se pudo completar.

Mientras se desarrolla ese trabajo, Santa Cruz cumple su jornada 17  de paro indefinido para exigir que el Censo se realice en 2023.