Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:08

VAN TRES CRÉDITOS

Diputados avanza en aprobación de créditos, oposición identifica a 'vendidos' y sigue la sesión

La diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero apuntó contra sus colegas Ana María Saavedra y Claudia Torrez. A media mañana se dio luz verde a un préstamo referente a la electricidad.

La violenta sesión en Diputados, tras la cual se aprobaron dos créditos. APG
La violenta sesión en Diputados, tras la cual se aprobaron dos créditos. APG
Diputados avanza en aprobación de créditos, oposición identifica a 'vendidos' y sigue la sesión

Luego de una noche marcada por la violencia y una jornada en la que hubo varias denuncias (incluso acusaron "secuestro"), la Cámara de Diputados, presidida por el ala “arcista”, avanza en la aprobación de créditos.

En la madrugada y, después de hechos de violencia, el “arcismo” logró llevar adelante la votación a pesar de las protestas de los opositores.

De inicio, la oposición sostenía que el “arcismo” no tenía los votos para llevar adelante la aprobación, pero en la votación secreta aparecieron más votos a favor de los créditos de lo que se tenía esperado.

En el tratamiento del crédito de apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19, hubo 67 votos a favor y 57 en contra.

El diputado de Creemos Erwin Bazán acusó que el “arcismo” solo tenía 40 votos, por lo cual el resto a favor eran de diputados “vendidos” de su propia alianza, Comunidad Ciudadana y el “evismo”.

Precisó que de Creemos ya se denunció anteriormente que había diputados "vendidos" al MAS, pero en esta ocasión de Comunidad Ciudadana se denunció que diputados del ala de Manfred Reyes Villa votaron con el “arcismo”.

En medio de ese conflicto, hasta la primera hora de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle los créditos de 15 mil millones de yenes de la cooperación japonesa para el ‘Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19’ y de 56 millones de dólares del Fonplata para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani).

Se determinó enviar los proyectos al Senado para su revisión. En dicha Cámara, el "evismo" y la oposición tiene mayoría e, incluso, el jueves paralizó el tratamiento de un crédito anterior dado por aprobado por el "arcismo" en Diputados, mientras se indagaban irregularidades.

Aún quedan en agenda otros créditos y las dos leyes antiprórroga de magistrados, aunque el “arcismo” ya anunció su posición de que éstas últimas deben remitirse a la Asamblea, dado que ha concluido su plazo de tratamiento en Diputados. La exigencia de los opositores y "evistas" era tratar antes las leyes antiprórroga.

Por otro lado, pasada las 05:00 de este viernes, el pleno de la Cámara Baja procedió a la aprobación, en grande y detalle, del segundo crédito correspondiente a esta bochornosa jornada. 

Se trata del proyecto de Ley N° 255/2023-2024 que aprueba el contrato de préstamo para la construcción con pavimento del Camino Faja Norte, en Yapacani, suscrito el 7 de diciembre de 2023 entre Bolivia y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de 56.050.000 dólares.

TERCER CRÉDITO

A media mañana, la Cámara Baja aprobó el contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III, suscrito el 6 de diciembre de 2023 entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 200.000.000 de dólares. 

En este lote de préstamo, también se dio luz verde al convenio de préstamo para el proyecto de mejoramiento del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia IDTR III, suscrito el 7 de diciembre de 2023 entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial (BM), por un monto de 125.000.000 de dólares.