Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:36

Diputados aprueban devolución en efectivo del 5% de facturas para quienes ganen hasta Bs 9 mil

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la devolución al contribuyente del 5% del total de sus facturas en su cuenta bancaria.
La Cámara de Diputados. APG
La Cámara de Diputados. APG
Diputados aprueban devolución en efectivo del 5% de facturas para quienes ganen hasta Bs 9 mil

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley de devolución del 5% del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a asalariados que tengan un haber mensual de hasta 9.000 y que presenten facturas electrónicas.

La devolución será en efectivo y beneficiará tanto a personas que trabajan en el sector público, como el privado.

El presidente de la Comisión de Políticas Económicas y Finanzas,Omar Yujra, explicó en conferencia de prensa que esta devolución del 5% del total de las facturas la efectivizará el Sistema de Impuestos Nacionales, SIN, directamente a la cuenta que tiene el contribuyente.

Para eso, dijo que el trabajador necesitará registrar sus datos en el SIN.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) promovieron la aprobación de la norma que fue presentada por el Órgano Ejecutivo, cuyo objetivo es el de incentivar el movimiento económico en el país.

"Con esos recursos no solo se beneficiará el contribuyente, sino el país porque significará más ingresos que luego serán distribuidos entre las gobernaciones, las alcaldías y las universidades".

La confirmación de la aprobación se conoció en la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados. “La Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley  N° 016/2020-2021 que “Establece el régimen de reintegro en efectivo del impuesto al valor agregado (RE-IVA)”.

El diputado Yujra, dijo que el debate fue largo, desde las 14:30 de este viernes y que la votación fue por mayoría absoluta. "Todos los que ganen menos de 9.000 bolivianos, sean estos del sector público y privado".

Insistió en que los contribuyentes deben llenar un formularioen el SIN.

Dijo también que el proyecto de ley necesita ser reglamentado.

LA OPOSICIÓN NO FUE ESCUCHADA

Las observaciones y sugerencias emitidas por la oposición no fueron tomadas en cuenta, sobre todo el hecho de que para este beneficio tengan validez las facturas manuales, no sólo las electrónicas. Asambleístas del MAS indicaron que el 81% de los contribuyentes ya cuenta con el sistema de facturación electrónica, según reflejó Brujula Digital.

El MAS también argumentó que con son este sistema se evitará la falsificación de facturas manuales, luego de conocerse este tipo de casos en años pasados.

Durante la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que con la vigencia de esta norma se incentivará a que los contribuyentes que emiten factura manual migren a la electrónica.

Otra propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) que no fue tomada en cuenta es la devolución del 7% del monto de las facturas, no sólo el 5%.

Este proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores, para su tratamiento y posterior sanción, si es que no presentará modificaciones de fondo.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

La Cámara de Diputados se quedó debatiendo el conocido impuesto a la riqueza. Quien tiene un patrimonio de 30 millones de bolivianos deberán pagar un impuesto anual.

Yujra calculó que serán más de 150 personas.