Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:53

Diputados aprueba préstamo millonario del BID, pero rechaza el análisis en detalle de la Ley

De 112 votos en el tratamiento en detalle, 55 apoyaron la aprobación del proyecto y 57 rechazaron.

Sesión en la Cámara de Diputados./ ABI
Sesión en la Cámara de Diputados./ ABI
Diputados aprueba préstamo millonario del BID, pero rechaza el análisis en detalle de la Ley

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley 268 que autoriza el préstamo de 52 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, los parlamentarios rechazaron el tratamiento de la norma.

Luego de varias horas de sesión, junto a acaloradas discusiones entre los diputados, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, dictó un cuarto intermedio hasta las 10:00 de este viernes.

La diputada del Movimiento Al Socialismo Blanca López indicó que se presentará una redacción “sustitutiva” para el tratamiento de la ley en detalle.

Por su parte, el diputado del masismo Juan José Jáuregui remarcó que los fondos aprobados estarían destinados al financiamiento de proyectos en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni, Potosí y Oruro.

Según Jáuregui, “primaron intereses políticos” al momento del tratamiento en detalle. Mercado indicó que hasta la mañana de este viernes se analizará la propuesta de la legisladora masista para ver el alcance y la legalidad de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

“Han primado los intereses y mandatos políticos. Pareciera que la anticipación en poder iniciar una agenda de campaña política hacia las elecciones de 2025 está primando en algunas posiciones de colegas diputados que están entorpeciendo la gestión del gobierno de Luis Arce”, afirmó.