Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Testera 'tomada' y en vigilia: diputados amanecieron atrincherados tras otra sesión con peleas

La sesión de la Cámara Baja fue declarada en cuarto intermedio la noche de ayer, después de nuevas agresiones físicas y verbales entre legisladores enfrentados por el orden del día.

La testera en Diputados, tomada por asambleístas. CAPTURA DE VIDEO
La testera en Diputados, tomada por asambleístas. CAPTURA DE VIDEO
Testera 'tomada' y en vigilia: diputados amanecieron atrincherados tras otra sesión con peleas

La Cámara de Diputados amaneció con su sesión en cuarto en intermedio indefinido y su testera tomada por legisladores que exigen tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de mandato de los magistrados antes que los créditos enviados por el Gobierno.

La sesión de la Cámara Baja fue declarada en cuarto intermedio la noche del martes, después de nuevas agresiones físicas y verbales entre legisladores enfrentados por el orden del día.

Y es que mientras los legisladores del ‘ala arcista’ del MAS exigen primero tratar y aprobar los seis restantes créditos enviados por el Gobierno – uno ya fue aprobado el viernes- para luego analizar las leyes 073 y 075 anti prórroga – como estable el acuerdo Bicamaral que viabilizó las Elecciones Judiciales-; los evistas y diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos piden modificar el orden del día y primero tratar las leyes anti prórroga con el compromiso de luego aprobar los créditos.

Tras varias horas de debate, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, decidió respetar el orden del día establecido la pasada semana, que dispone, primero, el tratamiento de créditos y luego las leyes anti prórroga.

Fue en ese momento que legisladores de oposición decidieron subir a la testera para impedir que siga la sesión, por lo que hubo un cuarto intermedio de casi una hora.

Tras ese tiempo, Huaytari intentó reanudar la sesión, pero ante la imposibilidad y la toma de la testera decidió declarar cuarto intermedio indefinido hasta que “se restablezcan las condiciones de trabajo”.

Entretanto, la página oficial de la Cámara Baja en el Facebook continúa con la transmisión en vivo que demuestra que la testera sigue tomada y no hay un panorama claro de cuando se podrá reanudar la sesión.