Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Diputado plantea proyecto de ley que prohíbe la enajenación del litio y otros recursos energéticos

Se refirió a la suscripción de contratos, acuerdos, convenidos de forma directa o indirecta, tácita o expresa con gobiernos extranjeros, empresas nacionales y trasnacionales. El tratamiento de la norma será en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Diputado plantea proyecto de ley que prohíbe la enajenación del litio y otros recursos energéticos

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda presentó ayer un proyecto de ley que prohíbe la enajenación de los recursos evaporíticos.

El legislador espera que el documento reciba el respaldo de sus correligionarios para precautelar los recursos energéticos, entre ellos el litio.

“No se puede en estos momentos entregar estos recursos naturales estratégicos a empresas transnacionales o gobierno extranjeros peor aún por un gobierno transitorio que conforme a la interpretación del artículo 169 de la CPE, el único objetivo es llevar un proceso electoral”, dijo.

El documento contiene cuatro artículos, el primero relacionado a la norma constitucional; el segundo al ámbito de su aplicación; el tercero que hace referencia a la prohibición al actual gobierno; y el cuarto sobre las funciones del actual gobierno.

“Se prohíbe al gobierno transitorio del Estado Plurinacional de Bolivia a suscribir contratos, acuerdos, convenios de forma directa o indirecta, tácita o expresa con gobierno extranjeros, empresas nacionales, transnacionales respecto a los recursos evaporíticos”, dice el último artículo.

Borda agregó que ningún derivado, intermedio u otro producto de la cadena evaporítica podrá ser enajenado por el actual gobierno caso contrario sus autoridades podrían ser juzgados por el delito de “traición a la patria”.

El proyecto de Ley también contempla en su cuarto artículo que solamente el nuevo gobierno, elegido el próximo 6 de septiembre, tendrá la potestad de suscribir contratos, acuerdos y convenios para la industrialización de los recursos evaporíticos previa socialización de información en base a estudios técnicos, además de consultas y referendos en los departamentos donde se encuentran los yacimientos de litio.