Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EL MAS DESMIENTE QUE CARLOS ROMERO ESTÉ EN TERAPIA INTENSIVA

Otro diputado muere y ministro da positivo; Gabinete se reduce en un 50%

En otros ámbitos, el asesor del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio Departamental de Salud (SEDES) también está contagiado y la salud del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, se complica y fue entubado.
El ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez. ABI
El ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez. ABI
Otro diputado muere y ministro da positivo; Gabinete se reduce en un 50%

Un día más y las muertes y contagios por coronavirus COVID-19 tienen rostro. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Chuquisaca Francisco Cuéllar falleció y el ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez se suma a la lista de infectados en el Gabinete.

Entre tanto, desde el MAS aclararon que el exministro de Gobierno Carlos Romero, que también dio positivo al virus, no se encuentra en terapia intensiva.

El diputado del partido azul Henry Cabrera explicó que se encuentra realizando todos los tratamientos y “con la bendición de Dios está pasando la enfermedad”, aseveró, según Oxígeno. Dijo también que el contagio se dio en el penal de San Pedro, donde cumplía detención preventiva hasta mediados de junio.

Por otro lado, también se informó del contagio del médico René Sahonero, quien es asesor del Ministerio de Salud y exdirector de Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz. A su vez, se conoció que la salud del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, internado el 8 de julio, empeoró y tuvo que ser entubado. Hace tres días el dirigente recibió donación de plasma hiperinmune del portero Carlos Lampe y mostró una leve mejoría, sin embargo sufrió una recaída.

LA SITUACIÓN El fallecimiento de Cuéllar, ayer en la madrugada, fue lamentado por la presidenta Jeanine Áñez, quien además expresó su solidaridad con su familia y amigos. Es el segundo legislador que pierde la vida con síntomas de COVID-19.

"Mi solidaridad con la Asamblea Legislativa, que ha perdido en estos días a 2 de sus miembros, Dip. Francisco Cuéllar y Dip. Julio Jiménez. Mi apoyo a sus familias y amigos en estos momentos difíciles, están en mis oraciones", escribió la Jefa de Estado, en su cuenta de Twitter.

Omar Cuéllar León, hijo del legislador, denunció, citado por ABI, que su padre murió después de peregrinar por varias horas en busca de atención médica, pues presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria.

"Mi padre ha muerto por falta de atención médica, es una vergüenza y hasta da rabia. Desde las ocho de la mañana hasta el mediodía estuvo correteando en la ambulancia, pusieron trabas para recibirlo en la Caja Petrolera, lo mismo en el Cristo de las Américas y aquí (en el hospital San Pedro Claver), recién cerca de las dos de la tarde, después de dos horas de rogar, lo han ingresado", lamentó.

El diputado Cuéllar tenía 71 años y una enfermedad de base que le afectaba el corazón. Había estado en la ciudad de La Paz en días pasados donde se hizo una prueba rápida de COVID-19 que salió negativa y ahora su familia espera el resultado del nuevo examen que se le practicó para confirmar o descartar si murió por coronavirus.

La Mandataria también expresó su respaldo para el ministro Martínez y le deseó una pronta recuperación.

De acuerdo con un comunicado de esa cartera de Gobierno, el Ministro se encuentra "estable de salud ya que su diagnóstico dio cuenta que es asintomático". Sin embargo, el boletín agrega que la autoridad cumplirá con el protocolo de aislamiento y también continuará con sus actividades desde su domicilio, a través de teletrabajo.

Martínez es el octavo ministro de Estado que es afectado por el nuevo coronavirus, después de que sus colegas de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Fernando Oropeza; de Salud, Eidy Roca; de Justicia, Álvaro Coímbra; de Economía, Oscar Ortiz, de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, también dieron positivo a la prueba de COVID-19.