Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:18

Diputado Choque: “La COB se estaba quedando sola en los conflictos… No nos sentimos traidores”

CORTESÍA PETER LUNA
CORTESÍA PETER LUNA
Diputado Choque: “La COB se estaba quedando sola en los conflictos… No nos sentimos traidores”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, lamentó las acusaciones que hizo la dirigencia de la Central Obrera Boliviana sobre que “no han participado” en los acuerdos entre la Asamblea Legislativa Plurinacional y el TSE y eso significa una traición. Ante ello, la autoridad respondió que la COB se estaba quedando sola.

El Gobierno, el pasado jueves, promulgó la Ley  N° 1315 que garantiza elecciones generales hasta el 18 de octubre. Tras la promulgación, los dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad manifestaron que continuarán con las medidas de presión toda vez que la misma no había sido consensuada con esos sectores.

Este viernes, esas organizaciones, mediante un instructivo a sus bases, hicieron conocer que determinaron realizar un cuarto intermedio en las medidas de presión hasta el 18 de octubre, en el documento también recalcan que fueron traicionados por los legisladores y el poder ejecutivo.

“Hoy (por ayer) la traición al pueblo por parte de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Electoral y el Gobierno de facto, auspiciados por organizaciones que disque defienden al pueblo, ha hecho que no piensen en el pedido de los movilizados, del Pacto de Unidad ni de la COB, por eso las bases deben analizar y nunca más permitir que esta gente pueda subir utilizándonos como escalera y luego traicionarnos y abandonar al pueblo”, señala un documento del pronunciamiento.

La respuesta no se dejó esperar y el presidente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, lamentó esas acusaciones toda vez que los legisladores cumplieron con su rol de aprobar una norma que garantice elecciones como era el pedido de las organizaciones.

“Nosotros de manera responsable hemos aprobado esta ley que ya fue promulgada, eso es lo que hemos hecho, no nos sentimos traidores en ningún momento, seguimos siendo parte de la COB así ellos nos expulsen porque somos dirigentes de sectores sociales a quienes también nosotros nos debemos”, dijo.

La autoridad agregó que la promulgación de la Ley 1315 garantiza lo que las organizaciones sociales demandaban por lo que las medidas de presión deberían ser levantadas toda vez que quienes son más afectados son los ciudadanos de a pie, exhortó a la COB a analizar la coyuntura.

“Ellos tienen que hacer un análisis interno, evaluar la situación, evaluar los conflictos que ya se están levantando, poco a poco se están quedando solos los compañeros y eso es peligroso también para ellos”, finalizó Choque.