Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 06:30

Diputado Barral demandará penalmente al Alcalde de Palca

Foto referencial de trabajadores municipales en una de las casas afectadas, en La Paz. APG
Foto referencial de trabajadores municipales en una de las casas afectadas, en La Paz. APG
Diputado Barral demandará penalmente al Alcalde de Palca

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, dijo el miércoles que demandará penalmente al alcalde de Palca, René Aruquipa, por incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo.

"Vamos a denunciar al Alcalde de Palca, ya teníamos una denuncia anterior, pero la ha paralizado, no sé por qué, el Ministerio Público, (...) lo vamos a hacer mediante un proceso penal porque ha habido los deslizamientos y ni ha aparecido el Alcalde de Palca", dijo.

En criterio de Barral, el deslizamiento y derrumbes ocurridos en Palca, al sur de la ciudad de La Paz, están vinculados con el loteamiento ilegal de terrenos tomados por avasalladores.

Además de la denuncia penal, el Alcalde de Palca deberá responder ante la Asamblea Legislativa con un informe oral acerca del cobro de impuestos como medida para conflictuar al municipio de La Paz.

"Palca disminuye el costo de los impuestos, la gente inconsciente prefiere pagar a Palca y las obras las hace La Paz. En este problema tenemos loteadores desde Derechos Reales hasta la Alcaldía de Palca, eso de los límites se ha vuelto un pretexto", indicó.

El legislador afirmó que los alcaldes "no pueden lavarse las manos", existe responsabilidad por las construcciones precarias fuera de toda norma poniendo en riesgo a la población cuando se encara ese tipo de percances.

Señaló que las investigaciones acera de los problemas tienen que dar con los responsables de las autorizaciones para las construcciones.

"Están metidos (en el deslizamiento) los loteadores desde Derechos Reales manejados por el Consejo de la Magistratura, y por la alcaldía para emitir algún documento y el alcalde, entre otros, también resulta beneficiado", declaró.