Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Diputado Arispe advierte a Jerges Mercado con castigo al "Palo Santo"

Gualberto Arispe
Gualberto Arispe
Diputado Arispe advierte a Jerges Mercado con castigo al "Palo Santo"

En medio de la división en la bancada del MAS, el diputado representante del Trópico de Cochabamba, Gualberto Arispe, advirtió con castigar en el “Palo Santo” a su colega Jerges Mercado.

La molestia de Arispe surge porque Mercado pidió investigar una presunta coordinación entre la cúpula de Creemos y los radicales del MAS, para desestabilizar el Gobierno de Luis Arce.

Arispe negó que haya tal coordinación y consideró absurda esa versión. Aseguró que nunca se aliaría con Creemos.

En ese marco, desafió a Mercado a presentarse ante la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para comprobar sus dichos, o de lo contrario ser sometido al “Palo Santo”.

“Hermano Jerjes, si todavía se le puede decir hermano, sus acusaciones tiene que comprobarlas y yo voy a hablar con las Seis Federaciones para que asista a un ampliado y demuestre esta acusación. De lo contrario va a ser castigado al ‘Palo Santo’. Hay que decir las cosas como son”, manifestó.

El Palo Santo es un árbol que se usa como castigo en comunidades, contra las personas que habrían cometido delitos. Se los amarra al tronco para que sean picados por hormigas venenosas. 

En la división interna del MAS en la Cámara de Diputados, Arispe fue elegido por una facción para ser reelegido como jefe de bancada nacional, sin embargo, el otro grupo de parlamentarios se impuso con Andrés Flores como jefe de bancada y Mercado como presidente de Diputados.

Arispe reprochó a la otra facción del MAS por haber pactado con opositores y presentar una sola plancha para la directiva camaral. Consideró que es un acto de traición.     

Desconoció a Mercado como presidente de Diputados y aseveró que ejerce de manera ilegal. Le recordó hechos de 2007, cuando Mercado renunció como Ministro de Obras en medio de un conflicto con denuncia de corrupción.

El diputado del Trópico de Cochabamba acusó también al vicepresidente de propiciar los ataques que existen dentro del MAS contra Evo Morales. Aseveró que el vocero del segundo mandatario es el diputado Rolando Cuéllar.

El miércoles, el diputado Rolando Cuéllar denunció que fue agredido por Arispe y que se agarraron a puñetes, debido al conflicto interno que ocurre en filas de su bancada.