Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:36

Llegada de diputado argentino invitado como veedor en elecciones causa conflicto; Gobierno rechaza detención o arresto

Federico Fagioli, que se trasladó a Bolivia para fungir como veedor invitado por el Senado, aclaró que se encuentra en buen estado, luego de sufrir "amedrentamiento" en el aeropuerto de La Paz.
El diputado Federico Fagioli. Twitter
El diputado Federico Fagioli. Twitter
Llegada de diputado argentino invitado como veedor en elecciones causa conflicto; Gobierno rechaza detención o arresto

Federico Fagioli, el diputado argentino del partido Frente de Todos que llegó a Bolivia para actuar como veedor tras la invitación del Senado, informó que se encuentra bien y ya está en la Embajada de Argentina.

"Tras los violentos hechos de público conocimiento sufridos por la delegación de veedores argentinos en el hermano país de Bolivia, queremos informar que el diputado nacional Federico Fagioli se encuentra en buen estado, fuera de peligro al que lo expuso la detención arbitraria e ilegal del Gobierno de facto ayer por la noche", reza un fragmento del comunicado de prensa socializado por su equipo.

Fagioli, mediante la nota, expuso preocupación con respecto al desarrollo de las elecciones generales, pactadas para mañana. (Resulta profundamente preocupante y urgente poder constatar que el pueblo boliviano pueda ejercer con libertad su derecho a elegir libremente a sus representantes y no continúe siendo víctima de designios ilegítimos de quienes a punta de pistola tomaron el poder hace unos meses, reprimiendo y asesinando a bolivianas y bolivianos).

De acuerdo con La Nación, medio del país limítrofe, Fagioli, quien fue increpado en el aeropuerto de La Paz, se encuentra ya en la Embajada argentina.

Ayer en la noche, se registraron forcejeos entre el legislador izquierdista y la Policía cuando arribó al país. Videos compartidos en redes sociales dan cuenta del momento tenso. Incluso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mencionó que hubo "maltrato" y exigió que el Gobierno de Jeanine Áñez garantice la integridad de la delegación visitante.

En conferencia de prensa este sábado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, negó cualquier detención o arresto contra algún funcionario argentino explicando que el mismo habría mentido a su ingreso.

Además, como parte de su defensa, Murillo expuso un informe sobre los conflictos postelectorales de octubre y noviembre en el cual Fagioli habló sobre supuestas violaciones que los uniformados habrían cometido contra niñas en El Alto.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció que una delegación de parlamentarios de su país sufrió maltrato en Bolivia cuando arribó para observar el proceso electoral del domingo, a través de su cuenta de Twitter.