Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Arce propone que los alumnos que cursen más de 7 años en universidades sean retirados

Desde Comunidad Ciudadana (CC), en cambio, sugieren una "reforma" en el sistema universitario.
El diputado Héctor Arce, en un encuentro del partido masista. ARCHIVO
El diputado Héctor Arce, en un encuentro del partido masista. ARCHIVO
Arce propone que los alumnos que cursen más de 7 años en universidades sean retirados

Luego del trágico hecho en la Universidad Tomás Frías de Potosí, en el que murieron cuatro estudiantes mujeres que estaban en una asamblea estudiantil, el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha propuesto retirar a alumnos que estén más de siete años en las universidades, ya que algunos se dedicarían a la dirigencia por "intereses". 

“Estos dirigentes que están años y años en las universidades porque viven de eso, tienen comedor, tienen internado, la universidad les paga. Dirigentes con 30, con 40 años siguen estudiando. Estudiante que esté más de un promedio normal que se sale, ya no debería ser ser recibido en la universidad. Una carrera a nivel licenciatura, póngale cinco años promedio. Ya, siete años, ese estudiante debería estar fuera de la universidad”, dijo el parlamentario.

Esta jornada, el Gobierno presentó a cuatro personas que serían responsables del trágico desenlace en la universidad potosina. Los aprehendidos habrían detonado una granada de triple acción y otros habrían organizado la asamblea en la que se reunió a cientos de estudiantes. Según el informe policial, estos universitarios son dirigentes. La edad de uno de ellos es 40 años.

REFORMA

Por su parte, desde Comunidad Ciudadana (CC) se propone una reforma desde el sistema universitario. “La autonomía no es una plataforma política partidaria para que ciertas organizaciones acumulan poder”, dijo uno de los parlamentarios.

Este  lunes, en la Universidad Tomás Frías se llevó a cabo una asamblea en un coliseo, ahí dentro se detonó una granada de gas que derivó en una avalancha humana. Cuatro estudiantes perdieron la vida tras haber sido pisoteadas, seis están en terapia intensiva y más de 80 personas resultaron heridas.