Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:03

Tras condena de Áñez, diputado Arce apunta a Mesa y le dice que será "el próximo investigado"

La autoridad se dirigió al expresidente indicándole que cometió "crímenes infames" como "regalar empresas y recursos naturales" a compañías extranjeras e incluso lo acusó de haber cobrado a Gonzalo Sánchez de Lozada para ser candidato a la presidencia.
 

El diputado por el MAS Héctor Arce y el expresidente Carlos Mesa. ARCHIVO
El diputado por el MAS Héctor Arce y el expresidente Carlos Mesa. ARCHIVO
Tras condena de Áñez, diputado Arce apunta a Mesa y le dice que será "el próximo investigado"

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce le advirtió al expresidente Carlos Mesa que también será investigado por el papel que pudo haber tenido dentro de los conflictos sociales de 2019, además de otros personajes como Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

"Lo que entendemos y vemos en usted (Carlos Mesa) es nerviosismo y preocupación porque sabe que el próximo en ser investigado va a ser usted, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Ricardo Paz, Camacho (Luis Fernando), Rómulo Calvo. Son los que llevaron al país a esta aventura que causó muerte y dolor. Para nosotros, 10 años es una sentencia insuficiente para el dolor y daño que se causó a la democracia, no es proporcional a los hechos. Está preocupado, nervioso y sabe que usted como ciudadano y actor político debe rendir cuentas al país. No puede quedar en la impunidad", manifestó.

Arce se refirió al término que utilizó Mesa para calificar la sentencia de 10 años de presidio emitida contra Jeanine Áñez, "crímenes infames", y señaló que quien cometió varios crímenes infames contra el país y la población fue él (Mesa) durante sus gestiones en anteriores gobiernos.

"Le recordamos a Mesa que los crímenes más infames de la historia son los realizadas por usted. El más infame de la historia es la capitalización, donde ustedes, bajo pretextos oscuros, regalaron nuestras empresas y recursos naturales. Otro crimen es que usted cobró a Gonzalo Sánchez de Lozada para ser candidato a la presidencia, se vendió por unos cuantos billiquines. Otro crimen más infame son las muertes de febrero de 2003, en la Guerra del Gas. Esos son los crímenes más infames de la historia que no vamos a olvidar. De usted, sus manos están manchadas de sangre. Usted deja llanto, dolor y luto en el país", enfatizó el diputado.

Asimismo, manifestó que las acusaciones sobre un presunto fraude electoral respecto a las elecciones de 2019, también constituyen un grave crimen, pues, según Arce, lanzar tal denuncia sin haber presentado pruebas en su momento fue la causa para el surgimiento de los conflictos y movilizaciones.

Manifestó que tanto los familiares de la exmandataria como los líderes de oposición pueden presentar sus quejas a los organismos internacionales que consideren necesarios, pero que Bolivia es un país soberano y "no se permitirá nuevas intromisiones, haciendo referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien calificó de "enfermo mental": "Sin tener pruebas habló de un fraude que no se pudo demostrar en el proceso de investigación".