Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Diputado Arce cree que la Justicia cae en "chambonadas" por retrasar juicio contra Áñez

El asambleísta del oficialismo considera que la expresidenta recurre a la estrategia de la "victimización" y a "chicanerías" para dilatar el proceso llamado "Golpe II". "Este juicio oral debe iniciar, debe arrancar", manifestó.
Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo.  RKC
Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo. /Foto: RKC
Diputado Arce cree que la Justicia cae en "chambonadas" por retrasar juicio contra Áñez

La suspensión del juicio oral contra Jeanine Áñez por la llamada causa "Golpe de Estado II" no solo motivó al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza a mostrar su repudio para con el aparato judicial, sino que despertó la crítica del diputado, también del oficialismo, Héctor Arce.

El asambleísta exteriorizó su molestia y dijo que no es posible que los administradores de la Justicia caigan en "chambonadas", por lo que exhortó a las autoridades competentes a iniciar el proceso oral sin demora.

"El pueblo boliviano tiene derecho a saber la verdad. La señora Jeanine Áñez cometió los delitos de inobservancia a la Constitución Política del Estado, las leyes, reglamentos de la Asamblea. Eso no está bien. Se tiene que investigar, sancionar como corresponde. Este juicio oral debe iniciar, debe arrancar, y en función de eso, de manera transparente con objetividad e imparcialidad, la Justicia tiene que imponerle una sanción a la señora Jeanine Áñez", expresó Arce, en entrevista con Radio Kawsachun Coca.

Completó haciendo énfasis en el aparato judicial. "Este tipo de errores en la administración de la Justicia, este tipo de chambonadas o chacreadas, como se dice en términos comunes, no puede volver a suceder".
Considera que Áñez recurre a estrategias de "victimización" y chicanerías "para dilatar el proceso". "Sin embargo, la comunidad internacional y el pueblo boliviano van a estar atentos al actuar de los que administran la Justicia".

El jueves, el juicio oral contra la exdignataria fue suspendido por un tribunal, en medio de un contexto tenso entre quienes la defienden y aquellos que son sus detractores debido a los sucesos de 2019.