Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Diputadas Demócratas piden que Ortiz dé un paso al costado y concentrar el voto en Mesa

Las legisladoras Millares, Nina, San Martín y Mallón convocaron a cerrar filas en torno a Mesa para que haga frente a Evo Morales. La legisladora Eliane Capobianco calificó la posición como una "traición" a Demócratas.

El candidato presidencial de BDN, Óscar Ortiz.
El candidato presidencial de BDN, Óscar Ortiz.
Diputadas Demócratas piden que Ortiz dé un paso al costado y concentrar el voto en Mesa

Las diputadas de la bancada de Unidad Demócrata: Lourdes Millares, Fernanda San Martín, Micaela Nina y Claudia Mallón, pidieron al candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, que desista de su candidatura para concentrar el voto en el postulante de CC, Carlos Mesa. Demócratas califican la decisión como una "traición".

A menos de cinco días de las Elecciones Generales de octubre, las legisladoras salieron en bloque en una rueda de prensa, para pedir a Ortiz y al resto de los postulantes abandonar la carrera electoral y respaldar a Mesa con el único objetivo de "salvar la democracia".

La diputada San Martín manifestó que Ortiz "no tiene ninguna posibilidad de victoria en los comicios, el único que tiene condiciones de ganarle a Evo Morales, es Carlos Mesa", sostuvo en declaraciones a ANF.

Por su parte, Millares acusó a su excorreligionario Ortiz de hacerle juego al partido gobernante MAS, y repetir el papel que desempeñó el expresidente y candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 2014, Jorge Quiroga, que apenas sacó dos senadores y un pequeño grupo de diputados que luego se desmarcaron.

"Los que no tienen posibilidades de ganar esta elección que den un paso al costado. Que la contienda electoral se defina con los candidatos que tienen mayor preferencia electoral: el binomio ilegal e inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera, y la candidatura legal de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza", sostuvo Millares.

La legisladora cuestionó a Bolivia Dice No, ¿qué es más importante, tener uno o dos senadores y unos cuántos diputados o es más importante recuperar la democracia, para restituir la institucionalidad en el país?", sostuvo.

En carrera electoral existen ocho partidos políticos que dicen son opositores al Movimiento al Socialismo. En las encuestas de intención de voto Morales y Mesa pugnan por el primer lugar. En algunos estudios el MAS logra victoria en primera vuelta, mientras que otras prevén una segunda vuelta.

La diputada Nina insiste que una posición democrática es concentrar el voto en el candidato que tiene más posibilidades de enfrentar al presidente Morales, que está en el poder hace más de 13 año.

"Es una posición que va más allá de un partido político y que va por la unidad en torno al candidato opositor que venza a Evo Morales", sostuvo la legisladora Nina.

Su colega Eliane Capobianco de los Demócratas calificó como una "bajeza" la decisión asumida por las cuatro legisladoras que forman parte de su bancada. "Ellas están aquí por el partido, por Demócratas, más allá de eso vemos mucha traición", afirmó,

Atribuyó a una actitud de resentimiento de sus colegas porque no accedieron a cargos o a candidaturas, razón por la que ahora estarían apoyando a Mesa. 

Millares, San Martín y Nina rechazaron estas acusaciones, y aseguraron que no conversaron con Comunidad Ciudadana para asumir esta posición.