Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Diputada de CC denuncia detención de Pumari ante instancias internacionales

Rechazó que la Justicia haya determinado la detención del potosino, cuando "solo está acusado del delito de obstaculización de procesos electoral", que tiene una pena de cinco años de cárcel.  
 
Marco Antonio Pumari recibe atención médica durante su aprehensión. APG
Marco Antonio Pumari recibe atención médica durante su aprehensión. APG
Diputada de CC denuncia detención de Pumari ante instancias internacionales

La diputada de Comunidad Ciudadana, representante de Potosí, Lissa Claros, informó que denunció ante entidades internacionales el caso de Marco Pumari, en referencia al operativo para su aprehensión y detención. 

Señaló que dichas acciones se realizaron en medio de vulneraciones a los derechos humanos que -según considera- se dieron con el operativo policial nocturno en Potosí y la detención del exlíder cívico.

Precisó que las denuncias se presentaron ante Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, el Comité contra la Tortura, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la comunidad europea.

La diputada calificó como “un atropello” lo ocurrido el pasado jueves, cuando la Policía, en un operativo nocturno, intervino el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). También calificó de “secuestro” la detención de Pumari, quien fue llevado al norte de Potosí para ser encarcelado preventivamente.

“Hemos sido testigos de la violación de todos los derechos fundamentales que están estipulados en la Constitución Política del Estado. Lo que vemos es que la presidencia de Luis Arce está haciendo una venganza en contra del pueblo potosino, por haber sido quien ha encabezado la reivindicación de todo el pueblo boliviano en contra de las leyes ‘malditas’”, afirmó Claros.

La legisladora también rechazó que la Justicia haya determinado la detención de Pumari, "cuando solo está acusado del delito de obstaculización de procesos electoral, el cual tiene una pena de cinco años de cárcel.  

Afirmó que la "persecución política no es solamente contra Marco Pumari, sino también al pueblo potosino y boliviano en su conjunto".