Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 16:45

SESIÓN DE DIPUTADOS

‘No voy a permitir jamás que se suban a la testera’, el aviso de Callizaya sobre sesión de mañana

Las declaraciones surgen luego de aquel 22 y 23 de febrero, cuando en una bochornosa sesión de la Cámara de Diputados primaron los gritos, empujones e incluso agresiones físicas entre “arcistas”, “evistas” y “oposición”.

La diputada del MAS, Gloria Callizaya, evita que su par de CC, Mayra Zalles, suba a la testera de la Cámara Baja. APG
La diputada del MAS, Gloria Callizaya, evita que su par de CC, Mayra Zalles, suba a la testera de la Cámara Baja. APG
‘No voy a permitir jamás que se suban a la testera’, el aviso de Callizaya sobre sesión de mañana

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gloria Callizaya fue clara. Y es que cuando resta menos de un día para reinstalar la sesión del pleno de la Cámara Baja, prevista para mañana martes a las 14:00, en la que oposición y “evistas” buscan imponer el tratamiento de las normas para cesar magistrados, la legisladora “arcista” anunció que no permitirá que nadie suba a la testera.

“No voy a permitir jamás que se suban a la testera”, advirtió hoy Callizaya, tras recordar que, anualmente, la Cámara de Diputados nombra a una directiva que preside las sesiones.  

“Ningún diputado más ahí adelante debe entrar, como lo han hecho ellos (oposición)”, enfatizó la diputada “arcista”, tras indicar que defenderá los proyectos de créditos para el Gobierno.

Las declaraciones surgen luego de aquel 22 y 23 de febrero, cuando en una bochornosa sesión de la Cámara de Diputados, la número 56, primaron los gritos, empujones e incluso agresiones físicas entre “arcistas”, por un lado; y, “evistas” y “oposición” por otro, en torno a qué se aprobaría primero, siete créditos o las normas 073 y 075 de cesación de magistrados.

Entonces, la falta de acuerdo entre las tres fuerzas políticas del país derivó en que un grupo de diputados de oposición subiera a la testera a presionar a la primera vicepresidenta de la Cámara Baja, Verónica Challco, quien dirigió el pleno, a exigir el tratamiento, primero, de la aprobación de las normas para cesación de magistrados.  

Finalmente, y luego de 17 horas, el “arcismo” se impuso en la Cámara de Diputados y aprobó, en su estación en grande y detalle, el Proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, en el tramo 2B Confital – Bombeo, con una inversión de 176 millones de dólares para Cochabamba.

DENUNCIAS

Tras finalizar dicha sesión y dictar un cuarto intermedio hasta mañana martes, la diputada de CC Mayra Zalles anunció una acción legal contra Callizaya.

Esto, tras denunciar que Callizaya le arañó el rostro, empujó y escupió cuando se acercó a la testera para pedirle que frene sus acciones de violencia contra los diputados de su bancada Beto Astorga y José Manuel Ormachea.

Por su parte, Callizaya anunció procesos, pero contra su colega de CC Manuel Ormachea, quien le habría mandado besos y corazones, en clara alusión de burla. 

En la misma línea, Challco denunció que la “hostigaron”, “intimidaron” y quisieron “tomar su curul”, razón por la cual anunció acciones legales contra la diputada de CC, Luisa Nayar, a quien identificó como la responsable de llamar a los diputados para impedir su trabajo y amedrentarla en la testera.