Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:54

Carretera está inhabilitada tras dinamitar cerro y oxígeno no podrá llegar a La Paz y Oruro

Los bloqueadores de grupos afiles al Movimiento Al Socialismo, MAS, cierran las carreteras del país exigiendo elecciones el 6 de septiembre.
Un grupo de cocaleros marchan en la ciudad de Cochabamba. APG
Un grupo de cocaleros marchan en la ciudad de Cochabamba. APG
Carretera está inhabilitada tras dinamitar cerro y oxígeno no podrá llegar a La Paz y Oruro

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que las tres cisternas con oxígeno, que llegaron a Cochabamba estuvieron varadas hace cuatro días, indicó que se hicieron gestiones para que se les permita el paso, Sin embargo, estos camiones debían llegar a La Paz y Oruro, pero la carretera está inhabilitada debido a derrumbes ocasionados por bloqueadores.

“Estas cisternas han llegado ya a Cochabamba y tenían que seguir camino hacia La Paz y Oruro, para abastecer de oxígeno pero no van a poder cruzar porque los bloqueadores han hecho volar el cerro y han hecho caer piedras en la capa asfáltica y es imposible la circulación por esa zona. No va a llegar ni a La Paz ni a Oruro porque la carretera está inhabilitada”, dijo Issa a Fides.

Asimismo, la autoridad calificó de robo y actos vandálicos el robo de mercadería hacia los camiones que se hallan varadas en medio del camino. Indicó que hay videos que muestran cómo la gente deschapa los camiones y hasta incluso los choferes serían amenazados de muerte.

“Eso es un robo porque aprovechando que los camiones están varados en el camino, los están robando, les están saqueando, a vista y presencia de todos los bloqueadores, tenemos videos donde se está deschapando camiones, tienen mercadería no solamente de alimentos sino de otro tipo, están deschapando camiones que tenían diferentes destinos en Bolivia y amenazan a los choferes con matarlos y quemarlos si es que se oponen”.

Asimismo, detalló que en el país hay al menos 60 puntos de bloqueo de los 89 que había en un inicio, la mayoría de los bloqueos están en el Trópico de Cochabamba. En La Paz, los bloqueos se registran en Copacabana y El Alto.