Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:50

Dictan detención preventiva contra Áñez por otros seis meses en un segundo proceso del caso ‘golpe’

La expresidenta Jeanine Áñez tras su arresto, en marzo. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez tras su arresto, en marzo. ARCHIVO
Dictan detención preventiva contra Áñez por otros seis meses en un segundo proceso del caso ‘golpe’

El Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó este martes detención preventiva contra Jeanine Áñez por un lapso de seis meses. Se trata de una nueva medida cautelar que se dictamina contra la expresidenta en un proceso recientemente abierto tras desdoblarse el caso denominado “golpe de Estado”.

Áñez ya cumple una detención preventiva desde mediados de marzo, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, pero recientemente la justicia determinó que se juzgue por separado los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El caso por terrorismo, sedición y conspiración radica en el Juzgado Décimo en lo Penal, mientras que los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes pasaron al Segundo Anticorrupción.

En el primer caso, el plazo de la detención preventiva debe terminarse a mediados de agosto, que es el tiempo otorgado para la investigación. En este segundo caso, la detención de Áñez debería extenderse seis meses más a partir de la fecha.

Mediante la cuenta de Twitter de Áñez, se denunció que el proceso fue dividido para prolongar la detención de la expresidenta. "Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías", añade el mensaje.