Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:06

Dos días de violencia con funcionarios y dinamitas de por medio; sigue la tensión

Los cocaleros mantienen vigilia exigiendo el cierre del mercado paralelo de coca. Los enfrentamientos y la gasificación se extendieron durante toda la tarde y parte de la noche. No hay ningún acercamiento con el Gobierno.
Cocaleros prenden llantas durante el conflicto en La Paz. APG
Cocaleros prenden llantas durante el conflicto en La Paz. APG
Dos días de violencia con funcionarios y dinamitas de por medio; sigue la tensión

En el segundo día de conflicto en Santa Cruz y La Paz en demanda del Censo de Población y Vivienda para el 2023 y contra el mercado paralelo de coca, los protagonistas fueron los funcionarios públicos quienes participaron del desbloqueo, se hicieron pasar como periodistas y hasta se “infiltraron” entre los cocaleros. El uso de dinamitas fue indiscriminado en la sede de Gobierno mientras en el oriente hubo petardos, en medio de enfrentamientos en diferentes zonas.

La tensión continúa ante la falta de una respuesta oficial del Gobierno a las demandas de los sectores.

 En Santa Cruz se cumplió el paro de 48 horas y el Comité Interinstitucional alista una nueva cumbre para definir otras medidas de presión. No se descarta un paro de 72 horas, pero también apuestan por un cabildo y marchas. Al cierre de la jornada, los movilizados se concentraron en la rotonda del Cristo Redentor donde convocaron a una marcha para hoy a las 18:00 horas exigiendo la renuncia del alcalde cruceño, Jhonny Fernández, a quien acusan de traición tras rechazar sumarse al paro. En las calles aparecieron letreros pidiendo su revocatorio. 

Del otro lado, gremiales y transportistas le dieron su apoyo al burgomaestre y anunciaron un cabildo en el Cristo para hoy a las 18:00.

En el Plan 3000 continuaron los enfrentamientos hasta más allá de las 23:00 entre quienes apoyan y rechazan el Censo.

En La Paz el conflicto de los cocaleros se reavivó pasado el mediodía y se extendió hasta anoche. Un gran contingente policial llegó hasta los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en un intento de intervenirlo ante la advertencia de que en el lugar se encontraba una policía retenida y acusada de estar “infiltrada” en el conflicto. Más tarde, los cocaleros del lado de Freddy Machicado negaron este extremo y mantuvieron su vigilia y la Policía dijo que está internada con golpes.

AUTORIDADES

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, volvió a liderar ayer el desbloqueo de las vías en el segundo día de paro cívico en Santa Cruz. Salió de madrugada. Lo acusan de participar junto a un grupo de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) una arremetida violenta. Los vecinos del cuarto anillo, citados por Brújula Digital, dijeron que arrojaron piedras y petardos hacia sus casas y que la autoridad se encontraba con un ponchillo de lluvia color amarillo, pero al ser reconocido se puso la capucha y dejó el lugar. Según El Deber, al ser interpelado por el actuar de sus acompañantes evitó dar declaraciones y se limitó a cuestionar que haya violencia. Un día antes dijo que alquiló maquinaria pesada para “limpiar” la ciudad.

También fue visto el concejal del partido azul José Quiroz. En otro punto estaba alertaron de la presencia del administrador de la Terminal de Buses retirando los escombros de un punto de bloqueo junto a un grupo de mujeres que impidió el trabajo periodístico.

En La Paz, durante el enfrentamiento entre policías -que resguardan el mercado ilegal de coca del dirigente Arnold Alanes- y productores de coca afiliados a Adepcoca, con su dirigente Freddy Machicado, fue identificado el director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno fingiendo ser periodista, con credencial falsa, máquina fotográfica y celular.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, justificó la presencia de su subalterno en el conflicto "camuflado" como trabajador de la prensa.

“Está haciendo un trabajo para preservar la paz interna del Estado. A mí no me sirve un director que esté sentado en su escritorio, yo necesito que esté en las calles monitoreando el conflicto”, explicó.

LA SITUACIÓN

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó del arresto de 37 personas hasta ayer al mediodía , en Santa Cruz, quienes fueron puestos en libertad. También hubo seis aprehendidos, de los cuáles dos fueron puestos en libertad y cuatro fueron remitidos al Ministerio Público por los delitos de asociación delictuosa y porte-portación de explosivos y atentado contra miembros de la seguridad interior del Estado. 

El fiscal Fernando Tejerina informó que se presentará la imputación formal y se pedirá su detención preventiva por 180 días.

Entre tanto, en el conflicto cocalero se estima que casi una treintena de cocaleros de los Yungas fueron arrestados por las fuerzas del orden en medio del enfrentamiento. Denunciaron que la Policía los torturó e ingresó a domicilios. 

Por otro lado, la Policía explicó que se desactivaron al menos tres explosivos y advirtieron el riesgo de daños contra la humanidad. También se reportó daños a la propiedad privada donde los vecinos colocaron banderas blancas pidiendo que cesen los enfrentamientos. 

APUNTES

Normalidad

El Gobierno nacional informó que hasta el mediodía de ayer se reportó el 95% de normalidad en Santa Cruz y que los puntos de bloqueo se redujeron “drásticamente”.

Terroristas

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, exigió investigar a “grupos terroristas”. Ve intento de desestabilizar al Gobierno nacional.

También reclamó al Órgano Judicial porque aún no existe respuesta por los hechos de 2019 que derivaron en muertes en Senkata y Sacaba, además de la restitución de derechos laborales. Advirtió con tomar el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre.

Obligados

Universitarios de la Facultad Integral del Chaco, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, denunciaron que son obligados por sus docentes a instalar puntos de bloqueo en el municipio de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, según ABI.

Capricho

Para el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, el paro fue un “capricho” del gobernador y que él no obedece a “grupos económicos” sino al pueblo.

Pedido

La Alianza Comunidad Ciudadana (CC), en un comunicado, atribuye la responsabilidad en los conflictos al presidente Luis Arce y Evo Morales, y exige “el repliegue de los efectivos del orden y los empleados públicos que usa el Gobierno para que cese la violencia estatal”.

Denuncia

El diputado del MAS, Anyelo Céspedes, anunció que presentará una denuncia contra el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, por atentado contra el trabajo, conspiración y otros delitos.

Derechos humanos

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz emitieron un pronunciamiento rechazando la violencia y el uso de bienes del Estado, además del actuar de la Policía por la agresión a un concejal y las “detenciones arbitrarias”, entre ellas la de una diputada pese a que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución en medio de pedido de Censo.