Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cuatro días después de que el Gobierno aprobara ivermectina, la Sociedad Boliviana se muestra temerosa

Víctor Hugo Velasco confesó el “miedo” de la entidad ante la posibilidad de que la gente se automedique, se exceda e intoxique con el antiparasitario.

 

El fármaco antiparasitario avalado por el Gobierno para tratar el coronavirus. Crédito- PEXELS
El fármaco antiparasitario avalado por el Gobierno para tratar el coronavirus. Crédito- PEXELS
Cuatro días después de que el Gobierno aprobara ivermectina, la Sociedad Boliviana se muestra temerosa

El martes pasado, el Gobierno interino autorizaba la utilización de la ivermectina para el tratamiento de enfermos con coronavirus “bajo protocolo médico y consentimiento informado”. Cuatro días después de que el Ministerio de Salud confirmara la aprobación de dicho fármaco, la Sociedad Boliviana de Infectología expuso su preocupación.

El vicepresidente de la Sociedad, Víctor Hugo Velasco, admitió que uno de los miedos al interior de dicha agrupación es que la población haga uso indiscriminado del antiparasitario y que se produzcan intoxicaciones sucesivas.

"El temor que tenemos como Sociedad Boliviana es que la gente se automedique y consuma dosis más altas de lo que un médico pueda recomendar y surjan intoxicaciones. Que las personas piensen que por tomar ivermectina el problema se acabó, generando falsas sensaciones de seguridad”.

Por su lado, el director Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, recordó que el fármaco no es de venta libre. Reconoció que la ivermectina ha sido muy buscada en los últimos días.

Algunos medios internacionales se hicieron eco de la implementación del fármaco para tratar a pacientes contagiados con el virus en Bolivia. Infobae fue uno de ellos. Subrayó que consiste en una droga para animales que representa una “esperanza”. “En la actividad veterinaria se utiliza, generalmente, por vía inyectable y en menor medida por vía oral, para combatir las garrapatas, sarna y nematodiasis, en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos”.