Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11

Diálogo de Salud, en riesgo; alistan paro y sanciones

El ministro de Salud, Jeyson Auza.  ABI
El ministro de Salud, Jeyson Auza. ABI
Diálogo de Salud, en riesgo; alistan paro y sanciones

El diálogo entre el Gobierno y el sector salud está en riesgo y las advertencias de un paro y sanciones a quienes acaten la medida suman tensión a solo horas de instalarse la mesa de diálogo tras el cuarto intermedio de la semana pasada.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes aseguran que cumplieron con el envío de información solicitada en el pliego petitorio de los médicos y trabajadores en salud para fundamental, principalmente, la solicitud que hicieron para eliminar la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, citado por Brújula Digital, informó ayer en la tarde, que no recibió la información técnica solicitada, por lo que la reanudación del diálogo, prevista para hoy, no está garantizada.

Aseguró que el compromiso del Gobierno fue que una vez que los médicos soliciten información técnica, a través de una carta, el Ejecutivo tenía un plazo de 48 horas para entregar las respuestas. La misiva fue presentada el 12 de abril y “hasta ahora no se ha contestado”, dijo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó se entregó tres carpetas con la respuesta a los 15 puntos al Consejo Nacional de Salud (Conasa). Entre las demandas se encuentra la institucionalización de cargos, regularización de unas designaciones,  el pago de algunos seguros, la declaración del sector salud como sector estratégico, lo cual permitiría que algunos profesionales puedan ganar más que el presidente, jubilación al 100%, entre otros.

La autoridad recordó que en la reunión del 8 de abril se acordó no realizar paro de actividades hasta que termine el cuarto intermedio, hoy 19 de abril, por lo que advirtió con sanciones a quienes se nieguen a dar atención a la población en los servicios de salud. 

“Esta es una lucha gremial y nosotros estamos dispuestos a atender sus demandas. Estamos cumpliendo lo acordado en la mesa de diálogo”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que para este año se entregaron 2.340 ítems de nueva creación para el sistema nacional de salud.