Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Diálogo roto: maestros confirman que sus movilizaciones se magnificarán

“Hemos recibido un insulto del ministro de Educación. Nos ofreció 20 ítems, cuando sabe que lo que requerimos son 10.000 ítems", aseveró Leandro Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos.
El conflicto entre los maestros y la Policía, en La Paz. APG
El conflicto entre los maestros y la Policía, en La Paz. APG
Diálogo roto: maestros confirman que sus movilizaciones se magnificarán

Este jueves en la noche, los maestros abandonaron la mesa de diálogo con el ministro de Educación y los dirigentes anunciaron un paro de 24 horas la siguiente semana. Indicaron que la autoridad de esa cartera de Estado no escuchó sus contrapropuestas.

Según los maestros, hay una demanda de aproximadamente 10.000 ítems. Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que para este 2022 hay unos 3.300. Posteriormente, se ofreció a los maestros 107 más.

“Hemos recibido un insulto del Ministro de Educación, nos ofreció 20 ítems, cuando sabe que lo que requerimos son 10.000 ítems. Nos ofreció 20, eso es un insulto. Lo que hicimos fue una pausa en la negociación y después hubo una segunda propuesta de 107 ítems de nueva creación para cubrir el déficit histórico y eso estamos llevando a consulta de nuestras bases”, dijo Leandro Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos.

Por su parte, el dirigente Ludwing Salazar indicó que de no ser escuchados, iniciarán un bloqueo de caminos.

“Hemos determinado para este miércoles una movilización nacional. En caso de que el Gobierno no atienda nuestras demandas, hasta el miércoles estaríamos pensando ya en un paro de 24 horas con bloqueo de caminos”, indicó el dirigente de maestros Ludwing Salazar.